El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (udelar) ofrece una propuesta de formación destinada a docentes de grado y estudiantes de posgrado de las diversas áreas de la Universidad de la República, dedicada al trabajo con metodologías innovadoras que tiendan a facilitar la integración y el aprendizaje a partir de problemas. El taller se desarrollará del 25 al 29 de julio, el plazo de inscripción vence el martes 19 de julio.

Presentación

En las últimas décadas se ha acelerado el reconocimiento de la necesidad de atender desafíos globales y sociales a través de la investigación interdisciplinaria. Actores políticos y organizaciones no-gubernamentales reclaman una base de evidencias que integren las dimensiones social, cultural y económica con las ciencias naturales y de la salud. Al mismo tiempo, existe una clara presión sobre la educación superior para que sea capaz de producir egresados altamente competentes. Mucho se habla de las habilidades que los individuos deben desarrollar para integrarse de forma exitosa al mundo laboral y la vida en sociedad. Se espera que el individuo competente posea conocimiento y sepa como aplicarlo para solucionar problemas en distintos contextos. Estudios recientes, indican que organizaciones exitosas a nivel mundial buscan individuos con capacidad de: localizar, organizar y analizar la información, resolver problemas de forma creativa, trabajar en equipo, liderar a través de su capacidad de influencia y no de la autoridad, de adaptarse a los cambios de forma ágil, de comunicarse efectivamente, con experiencia variada, con actitud ética, espíritu de responsabilidad social y culturalmente competentes.

En este contexto, la importancia de la interdisciplinaria para preparar a los estudiantes para un mundo complejo y cambiante se vuelve cada vez más relevante y constituye una potente herramienta. Dada la complejidad del trabajo interdisciplinario, la mayor parte de la oferta de cursos y programas ocurre a nivel de grado avanzado y posgrado. Esto también es cierto, en el caso de la Udelar, sin embargo creemos fundamental que durante los estudios de grado los estudiantes tengan la oportunidad de enfrentarse a problemas complejos que les ayude a mantener una perspectiva abierta a otros campos y disciplinas durante su proceso de formación. Además, no todos los estudiantes llegarán a un nivel de grado avanzado o al posgrado, lo cual se relaciona a la dificultad de ver la utilidad de los contenidos, encontrarlos interesantes y/o aprehenderlos. Experiencias previas (ver más abajo) indican que la participación de estudiantes de grado en instancias de educación interdisciplinaria intensiva puede incrementar la motivación académica, mejorando la disposición del estudiante de grado frente a la formación universitaria.

La propuesta va dirigida a la participación de docentes de grado y estudiantes de posgrado interesados en explorar la aplicación práctica e integración de metodologías de enseñanza y aprendizaje que provienen de diversos campos del conocimiento y que pueden ser utilizadas en una amplia gama de escenarios. El taller permite y fomenta la participación de individuos con formación y experiencias diversas.

Duración: 35 horas presenciales en 5 días (lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas con una hora libre para el almuerzo).

Fecha y Lugar: 25 al 29 de julio de 2016, Espacio Interdisciplinario (José E. Rodó 1843)

Participantes: cupos para 24 docentes de grado o estudiantes de posgrado

Inscripciones: hasta el martes 19 de julio, a través de la página www.llamados.ei.udelar.edu.uy

Sistema de Creditización: Los participantes que deseen obtener créditos de posgrado deberán realizar un trabajo final de 5-10 páginas con la descripción del Minicurso 3i o Módulo de Trabajo en Equipo diseñado y una discusión sobre los marcos teóricos que sustenten la elección de los componentes presentes en el mismo.

Ver más información