Este miércoles a las 10 horas una delegación de la Universidad de la República (Udelar) presidida por el rector Roberto Markarian pedirá en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, contar para el Ejercicio 2017 con los recursos presupuestales ya asignados.

El Poder Ejecutivo resolvió postergar para 2018 el crecimiento presupuestal de la Udelar comprometido en la Ley de Presupuesto para el año 2017: más de 500 millones de pesos. «El presupuesto vigente ya causa problemas de planificación por asignar incrementos sólo para los años 2016 y 2017 (dos de los cuatro años para los que se debe elaborar el Presupuesto Nacional)», señaló el Consejo Directivo Central (CDC) en mayo. «Los montos otorgados en la Ley de Presupuesto votada en 2015 eran ya muy inferiores al pedido universitario elaborado estrictamente sobre la base de los compromisos asumidos públicamente por el gobierno nacional de 6% del PBI para la educación y 1% para la investigación e innovación. El panorama se vuelve más complejo cuando los montos, aunque se mantengan iguales, se dilatan en el tiempo».

El 5 de julio el CDC formuló «un llamado al Parlamento Nacional para que busque las alternativas que permitan a la Udelar contar para el Ejercicio 2017 con los recursos ya asignados y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de Negociación Colectiva de hace un año». De lo contrario, «además del perjuicio que conlleva el abatimiento de los recursos para Investigación y Desarrollo y el Hospital de Clínicas, en este caso se estaría dañando gravemente el espíritu de la Ley 18.508 de Negociación Colectiva en el Ámbito Público». Tres días después, en conferencia de prensa, el rector recordó que en Uruguay la investigación está sostenida por la Udelar: «Quitarle fondos a la investigación en la Udelar, es quitarle fondos a la investigación en Uruguay».

El texto de la declaración del CDC fue enviado por el rector al PIT-CNT el jueves 14, y leído por su presidente, Fernando Pereira, en la conferencia de prensa donde se informó sobre el paro nacional que se realizó ese día. «A algunos les parecerá una sorpresa –dijo Pereira-, sorpresa sería que la Universidad no se comprometiera con la clase obrera. Esta es la misma universidad de Maggiolo, de Invernizzi, es la misma universidad de la salida de la dictadura». Y agregó: «Es la academia comprometida con la clase obrera y el pueblo».