Este miércoles 7 de setiembre a las 9 horas el presidente Tabaré Vázquez inaugura en Montevideo el Foro CILAC 2016 que se extenderá hasta el viernes 9 en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). A las 16 se realiza el Foro de Rectores de América Latina y el Caribe que convoca la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), en el marco de su vigésimo quinto aniversario.

«La Universidad celebra la coincidencia de ambos eventos, en el entendido de que refuerzan la prioridad de avanzar como Región en desafíos tales como la necesidad de construcción constante de universidades para el desarrollo –ahora en el contexto de la Agenda 2030-, el cultivo de la relación entre las ciencias y la ciudadanía, así como de las ciencias para la innovación empresarial, todos ellos ejes temáticos propuestos por el Foro CILAC y prioridad de la AUGM», dijo la prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández.

El I Foro Abierto de Ciencias – Latino América y Caribe es la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos. Del 7 al 9 de setiembre, en las instalaciones del LATU y en varios lugares de la ciudad, más de 200 panelistas de 20 países del mundo participarán en más 100 actividades simultáneas.

Ministros y altas autoridades nacionales de la región y de otras regiones, científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes, líderes de empresas, artistas y centros de divulgación científica de toda la región, se darán cita en este marco. Para Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, CILAC es ante todo «una oportunidad, una plataforma excepcional de diálogo que reforzará en nuestra región la importancia y el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de la América Latina y del Caribe».

Ya confirmaron su participación ministros y altas autoridades ministeriales de ciencia, tecnología e innovación de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guyana, Portugal, y Uruguay. Organismos internacionales también se integrarán a la actividad, por mencionar algunos: OEA, UNASUR, SEGIB, OEI, BID, CAF, CEPAL. Los resultados que se logren durante estos días serán importantes para los debates sobre el desarrollo de las políticas públicas de ciencia, tecnología y innovación en Latina América y Caribe. Igualmente serán insumos de la región para el próximo Foro Mundial de la Ciencia «Ciencia para la Paz», a realizarse en Jordania en 2017.

En simultáneo, CILAC se apropiará de diferentes puntos del espacio público montevideano que pondrán en sinergia a las ciencias y la innovación con los aspectos más diversos de la cotidianeidad: arte, música, espectáculo, entre otros. La propuesta es trascender los límites de las políticas y práctica científica, para encontrar a las ciencias en el lugar más inesperado.

Entre los participantes confirmados se encuentra el ganador del Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia (2015) Diego Golombek, carismático biólogo argentino, comunicador y divulgador científico. Será la ocasión además de recibir nuevamente a Big Van, científicos sobre ruedas, el exitoso grupo de físicos, matemáticos, biólogos e ingenieros españoles. A esto se agrega Bardo Científico, grupo de monologuistas uruguayos, presentando su espectáculo «Feminiciencias: mujeres y ciencias» y Química d+, programa de actividades desarrollado por el Centro de Educación Flexible de la Facultad de Química, orientado a niños y adolescentes. Destacados creativos de GEN: Centro para las Artes y Ciencias estarán también presentes, así como la innovadora iniciativa Poper Científico Stand Up de Argentina.

El objetivo es conectar, dialogar, debatir, conjugar intereses hacia un camino regional común para las ciencias y la innovación. Los enormes desafíos de nuestra época, enmarcados en la Agenda de Desarrollo 2030, exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de toda la sociedad latinoamericana y caribeña. El involucramiento público en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos es fundamental para el desarrollo sostenible.

Inscripciones: http://forocilac.org/inscripciones/

Fuente: Portal de la Udelar