Comienzo del curso: Primera semana de abril

Si sos estudiante universitario podés ser tutor y acompañar a otros estudiantes en su trayectoria, transmitir tu experiencia, respaldar la inserción a la vida universitaria y compartir información y recursos.
La aprobación de este curso (TEP 1) habilita al curso TEP 2 centrado en instancias prácticas.
Carga horaria semanal: 2 horas presenciales

Contenidos

Módulo 1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio (cuatro clases)
La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas.
Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario.
Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la UdelaR (Unidades de Apoyo, Centro de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje -EVA-, entre otros).

Módulo 2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario (tres clases)
La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia.
La UdelaR. Avances y Perspectivas.
Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos.
El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.

Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje. (cuatro clases)
Conceptualización de tutorías – diferentes tipos
Tutoría entre Estudiantes
Construcción del Rol Tutor – Herramientas para el desarrollo del Rol – Imaginarios y expectativas respecto al Rol – Vínculos Interpersonales
Intervenciones en espacios no estructurados. – Construcción de la demanda – convocatoria
Herramientas para el trabajo en Grupos – Dinámica de grupo – Técnicas para el trabajo en pequeños grupos. – El taller como dispositivo de intervención.

Módulo 4 Características de los espacios de práctica (dos clases)
Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes.
Diseño de plan de trabajo específico para cada modalidad de práctica
En este punto estaría concluyendo el primer semestre. El que otorgaría el total de 4 créditos. La aprobación del mismo permitirá inscribirse al segundo semestre dónde se realizarán las prácticas en los diferentes tipos de Tutorías

Modalidad Presencial
Carga horaria total de 60 hs
Cupo: 50 participantes (superado el cupo se confeccionará una lista de espera)

Estudiantes de Udelar
La primera clase se realizará en el local de Progresa ubicado en José Enrique Rodó 1827, Montevideo – Uruguay.
Contenidos temáticos
Consultas: 2402 3257 ­2408 3886 – 2409 8574