Los científicos uruguayos Raúl Donángelo, Roberto Markarian –rector de la Universidad de la República (Udelar)-, y Fernando Paganini, fueron designados miembros de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) en abril.

La ACAL fue creada en 1982 para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos en la Pontificia Academia de Ciencias. Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe.

Actualmente tiene 222 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También cuenta con miembros correspondientes de Alemania, Estados Unidos y Francia.

Raúl Donángelo (1947), integra el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería (Udelar), y «ha hecho contribuciones importantes en sub-áreas tan diversas de la física como la física nuclear, la física estadística asociada a sistemas complejos como los biológicos y ecológicos, y las tecnologías cuánticas como la computación cuántica», informa el sitio web de la ACAL.

El rector Roberto Markarian (1946), estudia los sistemas dinámicos, la teoría ergódica, y las transformaciones con singularidades. «Sus investigaciones colocan en un contexto abstracto el estudio de propiedades caóticas de diversos sistemas simples de la mecánica, en particular los billares, con fronteras móviles y agujeros, cuestiones matemáticas que derivan de interrogantes planteadas por problemas físicos».

Por su parte Fernando Paganini (1964), es docente de la Cátedra de Teoría de las Telecomunicaciones de la Universidad ORT. Se destacan sus contribuciones «a la teoría de control robusto en su tesis doctoral (premiada por Caltech) y publicaciones resultantes (…) Sus publicaciones con Low y Doyle sobre congestión en Internet son altamente citadas, trayendo bases matemáticas a los protocolos».

ACAL desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación.

Fuente: Portal de la Udelar