El 10 de junio docentes de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Tecnológica (UTEC), se reunieron en la Estación Experimental «Mario A. Cassinoni» de Paysandú para coordinar planes, cursos, investigaciones y relaciones con el medio en las áreas ingeniería clínica, equipos biomédicos, innovación en procesos biológicos y agroalimentarios.

El encuentro tuvo como objetivo el intercambio entre coordinadores y docentes de carreras afines ofrecidas por ambas instituciones en las áreas Bioingeniería, Ingeniería Biológica e Ingeniería Biomédica. Se observó la complementariedad en las ofertas de formación terciaria, que abarcan desde la preparación de personal calificado para el trabajo en empresas industriales y comerciales hasta la investigación básica, pasando por la producción de innovaciones en instrumentos y métodos para mejorar la producción agroalimentaria, la industrialización de productos naturales y la salud humana y animal.

La jornada tuvo una actividad preparatoria el viernes 9. Entre otros participantes, por parte de la Udelar asistieron Juan Cardelino, director de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, y Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería. También asistieron Andrés Moller, director del Instituto Tecnológico Regional de la UTEC en Fray Bentos, y Leonardo Nicola Siri, coordinador de la carrera de Tecnólogo en Ingeniería Biomédica en ese instituto.

En la reunión se manejaron posibles acciones de coordinación en planes, cursos, investigaciones y relaciones con el medio para el desarrollo de equipos biomédicos, la gestión del mantenimiento de esos equipos en hospitales, la ingeniería clínica y la creación de innovación en procesos biológicos, agroalimentarios y biomédicos.

Solamente en las sedes del Centro Universitario Regional Litoral Norte, la Udelar recibe a más de 10.000 estudiantes. La UTEC cuenta actualmente con 1000 estudiantes en todo el país.

Fuente: Portal de la Udelar