El miércoles 18 de octubre, de 10 a 14 horas, se llevará a cabo el curso “Introducción al diseño de materiales didácticos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje.”, dictado por Marcelo Luis Aceituno, docente argentino de la Universidad de Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Destinado a docentes de educación media y terciaria, plantea una aproximación a la producción de contenidos didácticos hipermediales diseñados para su implementación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

El curso propone la observación de las particularidades de cada uno de los códigos simbólicos del multimedia, el análisis de su potencial didáctico y un recorrido por las posibilidades de aplicación en los materiales de estudio, desde la perspectiva de la integración multimodal.

Cantidad de horas: 15 (4 presenciales 11 virtuales)
Fecha: 18 de Octubre de 2017
Lugar: Comisión Sectorial de Enseñanza (Salón 1), Rodó 1866
Créditos: 1
Cupo Limitado: 30 personas

Objetivos

– Diferenciar los tipos de materiales didácticos multimedia (MDM) según los principales criterios de clasificación, las habilidades que activan y la organización hipermedial que prevalece en cada modelo.
– Conocer las características de los hipermedias didácticos.
– Identificar las funciones didácticas de los distintos medios, y reflexionar acerca de qué aporta cada uno al proceso de enseñanza y de aprendizaje.
– Analizar las características comunicacionales de los lenguajes del multimedia: tipográfico, visual, sonoro, audiovisual e interactivo.
– Dimensionar las potencialidades didácticas que surgen de la combinación entre esos medios y lenguajes.

Temario del curso

– Elementos constitutivos de los materiales didácticos multimedia (MDM)
– Características y clasificación de los MDM: materiales teóricos /expositivos y materiales prácticos /procedimentales.

Los medios del multimedia
– Funciones didácticas del texto, la imagen, el sonido, los audiovisuales y la interactividad.
– Nociones introductorias sobre los lenguajes del multimedia
– Integración de medios: texto + imagen estática + sonido + imagen en movimiento + interactividad

– El proceso de realización de los MDM

Docente
Marcelo Luis Aceituno es magíster en diseño y desarrollo de sistemas interactivos multimedia, por la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Es diseñador gráfico y multimedia del Departamento de comunicación en entornos virtuales de la Secretaría de educación virtual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y es docente de cursos de multimedia en carreras de posgrado de la UNQ y en la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA).