Ya está disponible en Teleuniversitaria todo el segundo ciclo de Más Universidad: Aportes al desarrollo del país. Las seis piezas audiovisuales abordan: la asistencia de Facultad de Odontología, la investigación en el Laboratorio de Energía Solar en Salto, las tareas desarrolladas en el Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario, el trabajo del Programa Huertas de Facultad de Agronomía, la labor realizada por los Consultorios jurídicos de Facultad de Derecho y Estudiar Psicología en Contextos de Encierro.

Este es el segundo ciclo Más Universidad: Aportes al desarrollo del país. Se compone de seis videos de cinco minutos cada uno, producidos por la Universidad de la República (Udelar) —a iniciativa de Rectorado y UCUR con la realización de FIC— abordando temas diversos en los que la institución brinda un aporte importante a la sociedad. A la vez se propone la divulgación científica en materias puntuales.

El primer material audiovisual de este ciclo se ocupa de la asistencia que brinda a la población la Facultad de Odontología. Además de mostrar el equipamiento que posee la facultad para la atención de los usuarios, el profesor Roberto Soler, director del Servicio de Prótesis Maxilo Facial, explica las tareas que allí se realizan. También participa Pablo Maytía, uno de los pacientes atendidos en el servicio, donde le fue reconstruido el pabellón auricular.

Además el video se introduce en los proyectos de las Clínicas Extramuros de la facultad y en el convenio que suscribe con el Plan Juntos, a través del relato de docentes y pacientes. El decano Hugo Calabria explica las diferentes líneas abordadas por la facultad en enseñanza, investigación y extensión.

Vea Asistencia de Facultad de Odontología

El segundo audiovisual muestra el trabajo realizado por el Laboratorio de Energía Solar (LES) donde la Universidad lleva adelante varios proyectos de investigación.
En el LES trabajan 12 personas bajo la dirección del profesor Gonzalo Abal, docente del Instituto de Física de esa facultad. Las líneas de investigación que se desarrollan en el laboratorio incluyen el modelado de la radiación solar a partir de datos satelitales y medidas en tierra, el acondicionamiento térmico de distintas construcciones y la construcción de un Banco de Ensayo de Calentadores Solares.

Vea audiovisual sobre el LES

La tercera entrega propone mostrar las actividades del Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario en sus diferentes facetas. La medicina nuclear se basa en la aplicación de pequeñas dosis de radiofármacos en el organismo para realizar estudios de diagnóstico y en algunos casos tratamientos.

El centro atiende pacientes con patologías oncológicas, neurológicas y cardíacas, entre otras, provenientes de todo el sistema de salud, tanto del área pública como privada. Allí se realizan estudios de diagnóstico como el centellograma óseo, el centellograma de perfusión miocárdica, estudios renales y de pulmón. También se desarrollan terapias que requieren la internación del paciente por una semana.

En Uruguay, los recursos humanos en la Medicina Nuclear se forman únicamente en este centro. La calidad del servicio, que cuenta con equipos de modernas tecnologías, hace que sea un lugar de referencia en la región: se reciben más estudiantes de posgrado extranjeros que uruguayos. Actualmente hay estudiantes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Honduras y Nicaragua. Además el centro lleva adelante varias investigaciones.

Vea audiovisual sobre el Centro de Medicina Nuclear

Los audiovisuales fueron realizados por un equipo de docentes de la Facultad de Información y Comunicación, con la colaboración de estudiantes avanzados de Comunicación que realizaron sus prácticas pre profesionales.

El cuarto audiovisual exhibe las tareas realizadas por el programa Huertas en Centros Educativos de Facultad de Agronomía. Dicho programa se basa en la docencia, instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en centros educativos y espacios que buscan la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza y fortalecer vínculos solidarios. También busca desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y de educación ambiental.

Vea Huertas en Centros Educativos

El quinto material exhibe las actividades de extensión en la Facultad de Derecho que se desarrollan básicamente a través del Consultorio Jurídico institucional en la carrera de Abogacía, que constituye una asignatura curricular de curso forzoso (Técnica Forense III).

Vea Consultorios jurídicos

La última entrega se enfoca en el trabajo —desarrollado por la Facultad de Psicología— con mujeres que estudian en contextos de encierro.
La Facultad de Psicología lleva adelante una innovadora experiencia en varios centros, donde realizan tutorías y apoyos a internos que están realizando estudios terciarios. Son orientados, asesorados y acompañados en calidad de estudiantes de nuestra institución partiendo de la base que tienen derecho a estudiar y por lo tanto su condición, al igual que el resto de los estudiantes, es de estudiante universitario.

Vea estudiar en contextos de encierro

Noticia relacionada

Fuente: Portal de la Udelar