CAMPAÑA “MOVETE DE TU FACULTAD”

Durante la semana del 26 de febrero al 4 de marzo estudiantes del Área Social y Artística (Facultades de Ciencias Sociales, de Derecho, de Ciencias Económicas y Administración, de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Información y Comunicación, el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y la Escuela Universitaria de Música) podrán anotarse a materias electivas dictadas por otras carreras del área. La inscripción se realizará a través de bedelias.udelar.edu.uy, al igual que con las de su carrera, y no requiere de ningún trámite adicional. Las unidades curriculares serán acreditadas automáticamente en la escolaridad.

La iniciativa consiste en facilitar que las/os estudiantes del Área Social y Artística puedan inscribirse a cursos de otras carreras fuera de su facultad, y que éstas sean automáticamente acreditadas en su carrera de origen.

Estos cursos fueron ofrecidos por cada carrera, y a su vez cada carrera decidió cuáles de esos cursos eran pertinentes. Además, durante esta semana (26 de febrero al 4 de marzo) coinciden todos los períodos de inscripción a cursos de las facultades del Área. De esta manera, y con un importante esfuerzo de coordinación y gestión de la Comisión de Transversalidad del Área Social y Artística y de las facultades que la integran, un gran número de unidades curriculares serán compartidas entre las facultades del Área, promoviendo la movilidad estudiantil a la interna de la institución.

Esta iniciativa se propone contribuir a la transformación de la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas, procurando integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a los estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y favoreciendo su movilidad entre facultades.

La universidad pública debe cultivar todas las ramas del conocimiento y la cultura, de modo que la diversidad de temas y orientaciones no implique separación y compartimentación, sino enriquecimiento mutuo y colaboración. Es por eso que esta iniciativa propone la apertura de posibilidades de saltar barreras disciplinares para concebir al conocimiento de manera integral.