Marcha 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres.08/03/2018.
Foto: Richard Paiva-UCUR

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un Paro Internacional de Mujeres y una marcha convocada por la Coordinadora de Feminismos, que partió a las 18:00 horas desde la Plaza Libertad y culminó en la Explanada de la Universidad de la República. Vea fotogalería.

De acuerdo a la Síntesis Estadística de la Universidad de la República de diciembre de 2017, el 52,4% de los 11.229 cargos docentes está ocupado por mujeres (5.884 cargos). Sin embargo, solo aproximadamente un tercio de los cargos correspondientes al grado máximo de carrera docente son ocupados por mujeres (32,3%). La articulación entre la vida académica y las responsabilidades de los cuidados de las personas dependientes que las mujeres asumen tiene importantes consecuencias en las oportunidades académico/profesionales, particularmente para las docentes más jóvenes. Actualmente, hay cinco decanas de facultades y una directora de un Centro Universitario Regional.

En el caso de los funcionarios no docentes las mujeres integran el 65,9%, es decir, son 4.119 funcionarias. Con respecto a los estudiantes, del documento también se desprende que, en 2016, de un total de 125.407 universitarios activos, 78.881 eran mujeres, e ingresaron 10.130 universitarias a carreras de grado.

En una declaración emitida por la Red Temática de Género de la Udelar se mencionan, entre los compromisos y medidas institucionales adoptadas para revertir problemas derivados de la desigualdad de género, la instalación de la Comisión Abierta de Equidad de Género y la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género en siete facultades (la Facultad de Ciencias Sociales y la de Ciencias Económicas y de Administración obtuvieron el primer nivel de certificación en 2017).

Noticia relacionada: 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Fuente: Portal de la Udelar