Descripción

Los talleres de oratoria se inscriben dentro de las actividades de formación que brinda el PROGRESA, destinadas a los estudiantes universitarios de grado y posgrado.

La necesidad de ofrecer talleres para acompañar en los estudios universitarios es un desafío que compromete a pensar en las competencias y capacidades elementales del estudiante, entre ellas las competencias relativas a la expresión oral en público.

Los talleres estarán a cargo de la Prof. Teresita Bertarelli, Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Indice temático

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS BÁSICAS: Hablar, Decir, Comunicar. Leer para sí y Leer en voz alta. Escuchar y Oír. Leer y escribir. El miedo a hablar en público. Dificultades. Ejercicio práctico. Huellas de buenos oradores.

ORATORIA CONTEMPORÁNEA: Elementos a tener en cuenta en un discurso oral: Propósito, Audiencia, Autor (emisor) y Mensaje. El problema retórico.

ORADOR, CONFERENCIA, AUDITORIO. Presentación general. Ejercicio práctico: Lectura . Práctica de lectura en voz alta de un texto literario.

ORADOR: Personalidad, cuerpo, postura, gestualidad, estilo, mirada, dicción, acento, entonación, silencios. Ejercicio práctico: Dramatizaciones de elementos personales en juego.

MANEJO DE SITUACIONES NO PREVISTAS. Ejercicio práctico: juegos con trabalenguas. Lectura expresiva con matices y entonaciones.

CONFERENCIA: Introducción, Planificación, ajuste del tiempo, apoyos visuales, conclusiones.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO:: Exordio. Desarrollo, Conclusión. Hoja de ruta. Guía para el planteo del problema retórico.

EXORDIO: Planificación efectiva. Proyección de vídeo de Nelson Cubides «Otras formas para comenzar». Ejercicio práctico: Planificar y presentar un exordio respetando el tiempo asignado. Apoyos visuales, sugerencias básicas, serenidad y recursos.

AUDITORIO: impresión general, adecuación. Nuevas preguntas.

Búsqueda de NOCIONES FECUNDAS en la propia experiencia. Cómo contar lo que se expone. Posibilidad de memorizar, capacidad de entretener, ser ameno.

RECURSOS DE CONNOTACIÓN Y ARGUMENTACIÓN. Ejercicio práctico: Exposiciones breves con inclusión de conectores y recursos expresivos.

DECÁLOGO DEL BUEN ORADOR. Síntesis integradora.

Taller, dos encuentros consecutivos de 2 hs. de duración.

Ante la creciente demanda de esta actividad, se agrega una nueva instancia de trabajo para el viernes 11/5 de 16 a 20 hs.

Consultas e inscripciones a progresaudelar@gmail.com

Descargar documento

Destinatarios

Estudiantes y docentes universitarios de varios servicios y carreras, en particular aquellos estudiantes que cursan Tutorías entre Pares 1.

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL FORMULARIO SÓLO PARA ESTUDIANTES DE TEP 1.

Otros estudiantes o docentes, por consultas e inscripciones comunicarse a progresaudelar@gmail.com

Fecha, horario y lugar

14 y 15 de mayo (lunes y martes) de 9.30 a 11.30 – salón 201

16 y 17 de mayo (miércoles y jueves) de 14 a 16hs – salón 207

Aulario del Área Social y Artística (Jackson y San Salvador).

Se agrega una nueva instancia de trabajo para el Viernes 11 de mayo de 16 a 20 hs. en PROGRESA, Rodó 1866. Consultar disponibilidad.

progresaudelar@gmail.com