Descripción

El presente curso pretende contribuir en la formación pedagógica didáctica de docentes en la UdelaR y de otros niveles del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), a partir de la problematización de los aportes de la psicología de la comunicación y la pedagogía sistémica en las relaciones pedagógicas.

Contenidos

Se busca aproximar a los participantes en la comprensión de los conceptos teóricos y la aplicación de un instrumento (Escala Sistémica de Observación de la Clase (ESOC)), para estudiar las relaciones en el aula de forma de poder operar y transformar las relaciones pedagógicas. Se trabajará en la modalidad de taller orientado a promover la reflexión y análisis de los procesos de comunicación al enseñar identificando divergencias y convergencias de lo comunicacional según la especificidad del nivel donde los docentes participantes realizan sus prácticas de enseñanza. Para ello se desarrollará una agenda de trabajo de campo, vinculado a la observación y análisis de las prácticas de aula a través del ESOC, adecuando dimensiones y variables a la singularidad del nivel educativo. La discusión del instrumento contará con la orientación y sugerencias de su autora, la Dra. Silvia Baeza (Argentina). El curso permitirá dar visibilidad a los componentes psicológicos presentes en la comunicación discutiendo alternativas de intervención para los docentes que promuevan cambios en los sistemas de aula y las relaciones pedagógicas que en las mismas suceden.

El curso comenzará el viernes 17/8 y finaliza el viernes 30/11.
Los encuentros presenciales van a desarrollarse los días viernes de 18 a 21hs., con frecuencia semanal, en facultad de psicología (Tristán Narvaja 1674).

Los destinatarios son docentes de UdelaR y del SNEP.
Cupo máximo 40 docentes.

Fecha, horario y lugar

El curso comenzará el viernes 17/8 y finaliza el viernes 30/11.

Período de inscripcion

Hasta el 16/8