El lunes 17 de setiembre a las 10 horas, en el salón 26 de la Facultad de Derecho, se realizará el simposio «La Universidad de la República y el contexto post-CRES de Córdoba 2018. Hacia la construcción de una plataforma para la acción». En la mesa de apertura harán uso de la palabra el rector de la Udelar, Roberto Markarian; el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Lincoln Bizzozero.

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) se desarrolló en Córdoba, Argentina, entre el 11 y el 15 de junio, con una gran participación de personas vinculadas a la educación superior de América Latina y el Caribe. Se registraron más de 8.000 participantes, entre ellos aproximadamente 500 rectores, además de representantes de organismos estatales y asociaciones, delegados de centros de estudiantes, docentes y funcionarios.

La Udelar estuvo representada por el rector Roberto Markarian, los prorrectores y decanos de diferentes facultades. También participaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).

Conclusiones de la CRES 2018
En nota con el Portal de la Udelar, Lincoln Bizzozero manifestó que la CRES dejó en claro que la situación en América Latina y el Caribe «es bastante heterogénea». Valoró la existencia de algunos instrumentos que buscan tener una plataforma común, como lo es el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco: «es un punto de convergencia de redes, de programas a los que hay que agregarles contenidos». Agregó que «hay una reafirmación de que se pueden crear, en la unión de América Latina y el Caribe, instrumentos propios específicos que permitan a partir de ahí diálogos con otras regiones». En relación con los rankings, en las discusiones de la CRES fueron cuestionados debido a los indicadores que utilizan.

Bizzozero señaló que la conferencia «finalizó con un énfasis en la universidad gratuita, con gran calidad de la enseñanza y para todas las personas. Para nosotros lo positivo es que se logró llegar a una declaración final, y además hay un plan de acción donde están contempladas las diferentes propuestas. Sin ser demasiado autocomplaciente, el balance es muy positivo».

Descargue la invitación