Breve historia

Breve historia 2017-11-13T16:18:43+00:00

335185_0Presentación

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) es un órgano central del cogobierno universitario creado en 1993. Durante los primeros años (1994-2002) ejercieron como presidentes los siguientes docentes: Dr. Adolfo Elizaincín; Prof. Marta Demarchi; Prof. Emérito Daniel Buquet y la Prof. Selva Artigas. A partir de ese momento se desempeñaron como prorrectores: Dr. Pablo Pebé (2003-2006); Dr. Luís Calegari (2007-2014) y desde febrero del 2015 el Mag. Fernando Peláez.

Finalidad

La CSE tiene como finalidad la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar).

Algunas de sus atribuciones, según consigna la Ordenanza, son: Asesorar al Consejo Directivo Central (CDC) sobre materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza, en particular los planes de estudios; promover iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa; impulsar y financiar proyectos (concursables y no concursables) que promuevan el mejoramiento de la enseñanza de grado y el acompañamiento de las generaciones que ingresan a la Udelar; impulsar la formación docente; promover la investigación en temas de educación universitaria. Establece relaciones de cooperación e intercambio con otras universidades; además, la CSE es la encargada de coordinar acciones con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de contribuir a la conformación de un sistema educativo nacional integrado. El prorrector de Enseñanza integra la delegación universitaria a la Comisión Mixta ANEP/UR, y es corresponsable de coordinar sus actividades.

Integración

La CSE es integrada por representantes del cogobierno de los órdenes universitarios y un representante de cada una de las áreas de conocimiento. Su presidencia es ejercida, desde el año 2003 por el prorrector de Enseñanza en ejercicio.

La CSE cuenta con el respaldo técnico de la Unidad Académica de carácter multidisciplinar, sus principales funciones son: acompañar el monitoreo de los proyectos financiados, preparar evaluaciones, brindar asesoramientos pedagógicos que orienten el proceso de elaboración de las políticas universitarias e investigar temas educativos relacionados con los proyectos gestionados por esta Comisión y demandas derivadas de los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes universitarios.