Maestría en Enseñanza Universitaria

Equipo: Mercedes Collazo, Diana Turrión, Gabriela Pérez Caviglia

La CSE desarrolla conjuntamente con el Área Social-Artística y el Consejo de Formación en Educación el Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria, dirigido a docentes en actividad de los niveles universitario y terciario. Su objetivo primordial es iniciar a los docentes en la investigación en el campo pedagógico-didáctico universitario.

La coordinación académica se encuentra a cargo de Mercedes Collazo (UA) y la coordinación administrativa de Diana Turrión (CSE), desarrollando una labor conjunta con la Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado de FHCE (UPEP). Las tareas vinculadas a la gestión del espacio EVA, el diseño y contenidos del sitio web, la diagramación de tesis, formularios de inscripción a cursos y encuestas docentes son desarrolladas por Gabriela Pérez Caviglia.

Programa de Desarrollo Pedagógico Docente

Equipo: Nancy Peré, Virginia Fachinetti, Gabriela Pérez Caviglia.

El Programa de Desarrollo Pedagógico Docente continúa con la línea de formación didáctica de los docentes universitarios impulsada por la Udelar, como forma de contribuir a su profesionalización académica. Desde hace ya más de una década la Universidad concibió políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente buscando promover su formación y el perfeccionamiento pedagógico y didáctico como complemento de la actualización disciplinar permanente y el desarrollo de la labor de investigación científica.

Objetivo general:

Fortalecer la formación pedagógica y didáctica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar iniciativas de formación didáctico-pedagógica centrales con criterios coordinados de formulación, ejecución y evaluación.
  2. Impulsar la existencia de condiciones institucionales que habiliten la formación de los docentes, principalmente de los grados de ingreso (es decir, Grados 1 y 2).
  3. Coordinar los programas de formación didáctico- pedagógica de la Universidad de la República.
  4. Establecer vínculos entre estos programas y otros similares a nivel nacional e internacional.

Programa DPD: cursos realizados en 2018

Programa DPD: cursos realizados en 2017

Programa DPD: cursos realizados en 2016

Asesoramiento en políticas y diseños curriculares 2018

Equipo: Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Carolina Cabrera

Continúa funcionando la Comisión Académica de Grado (CAG), organismo central que asesora académicamente al CDC sobre propuestas de nuevos planes de estudios y sus procesos de implementación. En particular se evalúan los cambios en planes de estudios y la creación de nuevas carreras. Durante el año 2018 se evaluaron institucionalmente los correspondientes planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería en Sistemas de Comunicación y Licenciatura en Ingeniería de Medios. También se trató y se sugirió la aprobación de la propuesta del programa de formación CIO Social Noreste.  Además, la CAG trató el Protocolo de ingreso y tránsito de las personas privadas de libertad, y las solicitud de ingreso al Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” de aspirantes amparados en el Art. 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado. Se recibió a docentes de la Facultad de Psicología, responsables de la creación de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, quienes acercaron una primera propuesta de plan de estudios, y recibieron sugerencias de mejora.

Por otra parte, la UA llevó a cabo asesoramientos a las carreras de: EUTM (1), Medicina (3), Traductorado, Ciencias Biológicas (1), Veterinaria (2), Psicología (2), Ciencias Sociales (2), ISEF (1), Economía (1), Licenciatura en Danza (1), Posgrado de Demografía (evaluación externa de la carrera).