Plazo de postulación ampliado hasta el 24/03/2017

Ante una próxima concreción de la Carrera Docente en la Udelar se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Las acciones constituirán parte de la oferta de educación permanente y de formación de posgrado de los docentes universitarios, cumpliendo con los requerimientos exigidos por el nivel y podrán acreditarse en los programas de maestrías.

Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación
docente universitaria:

A. Cursos semi presenciales

B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras

C. Laboratorios de experimentación de innovaciones

Las iniciativas podrán integrar como elementos del diseño del proyecto de formación: formatos flexibles, de carácter semipresencial, modular, abiertos; la conformación de equipos multidisciplinarios, por ejemplo con integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública; un abordaje innovador de los temas de la agenda clásica y emergente de la didáctica, donde los conocimientos y experiencias sean transferibles y acreditables en diferentes contextos, y prever dispositivos de evaluación interna y externa.

Referentes del llamado: Nancy Peré – Virginia Fachinetti