Gabriel Errandonea

Profesor Agregado (Coordinador)
gabriel.errandonea@cse.udelar.edu.uy
Unidad Sistemas de Información de la Enseñanza

Doctor en Sociología, Diplomado en Investigación Social Aplicada y Licenciado en Sociología por la FCS (Udelar). Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas por la UNED (España) con una Maestría en Sociología de la FCS de la Udelar (Tesis sobre Colectivos Profesionales).

Profesor Agregado Gr. 4 (Docente de grado y postgrado – Udelar). Coordinador de la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) y responsable del diseño e implementación de un sistema de información sobre la enseñanza universitaria en la CSE.

Miembro del Comité Académico de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la CSE, el Área Social y Artística de Udelar y del Consejo de Formación en Educación de ANEP. Encargado del Taller de elaboración de Indicadores de enseñanza Udelar con fuentes administrativas (ediciones 2019 y 2020) y de la Cátedra de Metodología de la Investigación, en la citada maestría. Encargado del curso de Construcción de Indicadores de Enseñanza de la Licenciatura en Educación y profesor invitado del Taller de Tesis del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Miembro del Grupo de Expertos en Indicadores de Educación Superior de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES), del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS), coordinado por la OEI y por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO).

Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Movilidad y Capital Social, y Desigualdades Educativas (GEMCED), inscripto en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) e investigador, por la Udelar, de la Red INCASI.

Integrante de la Comisión Organizadora y del Comité Científico de las Jornadas Interdisciplinarias sobre Investigación de Trayectorias en la Educación Superior (edición 2021), del Seminario Internacional de Intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario y del Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior (ediciones 2015, 2016, 2018, 2021 y 2023).

Miembro del Grupo Técnico de Implementación de la Nueva Escala de Calificaciones de la Udelar (Resol. 4 de la CSE del 26/3/19).

Fue Encargado de la Cátedra de Análisis de Cluster, de la Maestría en Sociología y de la Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación, Encargado de la Cátedra de Regresión Lineal Múltiple de la Maestría en Sociología y de la Maestría en Políticas Públicas, de la Facultad de Ciencias Sociales (DS-FCS) entre 2015 y 2019.
Director de la División de Investigación y Estadísticas de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, miembro del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) de la OEI, del Grupo de Trabajo de Indicadores (GT Indicadores) y del Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación (CG SIC) del Sector Educativo del Mercosur (SEM) entre 2008 y 2015.
Y docente del Área de Metodología de la Investigación Científica e Investigador de Planta del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar) entre 1998 y 2014.

Enlace a CvUy