Bienvenidos a la Comisión Sectorial de Enseñanza

udelarLes doy la bienvenida a la nueva página web institucional del Pro Rectorado de Enseñanza y de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República.

El trabajo de los integrantes de la Unidad Académica de la CSE y de su Unidad de Comunicación ha permitido disponer de este espacio en donde se presenta información (tanto actual como histórica), vinculada con líneas de acción, programas, publicaciones y jornadas impulsadas por la CSE, los planes de estudio vigentes, así como al trabajo conjunto con redes y servicios universitarios en temas vinculados con la enseñanza de grado en la Udelar.

En particular, las bases y el estado de las convocatorias a proyectos concursables se encuentran en “Llamados a proyectos”, mientras que en “Transparencia” se puede acceder, tanto a las actas aprobadas desde 2011, como a las proyecciones y ejecuciones presupuestales del quinquenio que comienza. A partir de noviembre de 2015 la CSE ha ingresado al sistema Expe+ de la Udelar, lo cual facilitará el acceso público a la consulta de resoluciones y al seguimiento de expedientes de esta comisión.

Los planes de trabajo y proyectos de la CSE (en desarrollo o a impulsar a corto plazo), se sustentan en el Plan Estratégico 2015-2019, donde la institución ha ratificado como uno de sus objetivos centrales la democratización del acceso a la enseñanza superior de calidad en todas las etapas del grado, además de la relevancia asignada a la educación permanente y a los estudios de posgrado. El aumento efectivo del ingreso, la disminución de la deserción y el rezago, así como los conceptos de equidad e inclusión, deben entenderse indisolublemente asociados con la calidad de la formación universitaria. De esa manera se propende multiplicar y fortalecer la formación de egresados dotados de los conocimientos, capacidades, competencias y destrezas necesarios para cumplir adecuadamente con los cometidos académicos, científicos y profesionales propios de cada carrera, así como para responder, con compromiso ético y social, a las necesidades de la sociedad en que estamos insertos.

A once meses de haber asumido como Pro Rector de Enseñanza, me permito utilizar este espacio para reconocer la capacidad de trabajo y el compromiso académico e institucional que han demostrado los representantes de las áreas y de los órdenes, los funcionarios no docentes, los integrantes de la Unidad Académica y de los programas dependientes de la CSE. En nombre de todos ellos, agradezco desde ya los comentarios, críticas y sugerencias que nos puedan hacer llegar con el propósito de mejorar el contenido, la claridad y la estructura de esta página.

Finalmente, brindar nuevamente la bienvenida a todo el demos universitario, que sustentado en los pilares de Autonomía, Cogobierno y Gratuidad, continúa brindando un aporte esencial e insustituible, a los efectos de avanzar en los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza, de democratización del conocimiento avanzado, y de todos los objetivos definidos por la Universidad de la República.

Fernando Peláez, Diciembre de 2015