Flor de Ceibo logo

http://www.flordeceibo.edu.uy

Flor de Ceibo fué un Proyecto intersectorial (CSE-CSIC-CSEAM), con los siguientes:

  1. Contribuir al proceso de formación en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos estudiantiles provenientes de diversas carreras universitarias, en localidades previamente seleccionadas.
  2. Colaborar en el proceso de apropiación de los recursos tecnológicos adquiridos a través del Plan Ceibal, haciéndolos extensivos al conjunto de integrantes de la comunidad (familias, vecinos, organizaciones barriales, etc.), promoviendo el máximo aprovechamiento en beneficio del bienestar de la población. Detectar obstáculos y potenciar facilitadores locales.
  3. Fortalecer vínculos interinstitucionales, articulando las acciones universitarias con las de otros actores (LATU, ANEP, MEC, IMM, etc.).
  4. Recoger información relevante y producir conocimientos a partir de la experiencia realizada.

El trabajo de campo se enfocó a partir de una metodología participativa que integra la perspectiva, intereses y necesidades de diversos actores, generando proyectos en relación a los problemas locales relevados en territorio. Esta metodología se llevó adelante conformando grupos integrados por un docente responsable y estudiantes provenientes de diferentes servicios de la Udelar y el Consejo de Formación en Educación con distinto grado de avance disciplinar.

Historia

El “Proyecto Flor de Ceibo para la participación masiva de estudiantes universitarios en diversas tareas vinculadas al Plan Ceibal” fue aprobado por el CDC el 27 de mayo de 2008. Para dar cumplimiento a este propósito se trabajó en forma coordinada con las autoridades del Plan Ceibal, articulando asimismo las acciones con otras organizaciones y emprendimientos involucrados. Otro de los objetivos planteados fue el de promover una serie de actividades entre los estudiantes que permitieran combinar tareas de extensión, enseñanza e investigación. Asimismo, se estableció que otros programas complementarios se encargarían de realizar investigaciones para entender los efectos del Plan Ceibal en los niños y su entorno.

La financiación del proyecto se realizó de manera conjunta con el Fondo Ceibal del LATU. Los cargos de los docentes dependen de la CSE y son financiados por esta sectorial, mientras que el Fondo Ceibal proveyó recursos para gastos y extensiones horarias hasta fines de 2014, momento en que se desvinculó del proyecto Flor de Ceibo.

El proyecto funcionó hasta el 1/1/2017