ISSN:

Natalia Correa

Generación 2010

Doctoranda en Educación (Universidad Autónoma de Madrid, España).
Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UdelaR)

El propósito fundamental de la presente investigación fue el de encontrar, describir y categorizar las representaciones que tienen algunos docentes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) acerca de su labor en las aulas universitarias. Ello implicó, entre otros aspectos, conocer cuáles son las ideas que poseen acerca de la profesión docente, la actividad de enseñanza y los sujetos de aprendizaje. Al mismo tiempo se buscó conocer y comprender la relación que existe entre estas representaciones, la experiencia que tienen como docentes y la formación didáctica y/o pedagógica que puedan tener. Se presenta para acceder al título de Magíster en Enseñanza Universitaria y se enmarcó en la línea temática “Didáctica universitaria” que integra el Posgrado. Aunque la investigación sobre el pensamiento y el conocimiento docente se ha abordado ampliamente a nivel internacional, el interés por realizar un estudio de caso sobre esta temática se justifica en que el tópico ha sido escasamente trabajado en la educación universitaria de nuestro país. Asimismo, mi inserción laboral, académica y profesional se encuentra principalmente dedicada al ámbito de la formación didáctica y pedagógica de los docentes universitarios. A su vez, parte de mi ejercicio profesional y académico se desarrolla en la FCEA. Se adoptó una metodología cualitativa, entendida como una actividad sistemática que se orienta hacia la comprensión en profundidad de los fenómenos educativos y que entiende la realidad de forma holística. La estrategia de investigación fue flexible en la cual se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. La muestra fue intencional, estratificada según experiencia docente y formación pedagógica o didáctica de los docentes de la carrera. Entre los hallazgos, se encontró que para los entrevistados la docencia universitaria constituye una profesión secundaria y se advirtió una marcada tendencia a asimilar la docencia con la enseñanza. La actividad de enseñanza para estos docentes, por su parte, es conceptualizada desde dos grandes orientaciones: como transmisión y como acompañamiento. Describen a los estudiantes, por ejemplo, a partir de su edad, situación laboral, turno al que asisten a clase, avance en la carrera, asuntos que influyen en su madurez, intereses y hábitos de estudio. No se observaron diferencias sustantivas en las representaciones de los entrevistados en relación con la experiencia docente, aunque sí se identificaron en los discursos de los docentes que poseen formación pedagógica o didáctica de quienes no poseen esta formación.

Representaciones docentes, Enseñanza universitaria, Profesión docente, Universidad de la República

Abstract

The main purpose of this research was to find, describe and categorize the representations that have some teachers of the Accounting degree from the Faculty of Economics and Administration (FCEA) about their work in university classrooms. This means, among other things, knowing what ideas they have about the teaching profession, the activity of teaching and the students. At the same time we sought to know and understand the relationship between these representations, the teaching experience and the pedagogical or teaching training they could have. It is presented in order to obtain the Master in University Teaching, and was part of the thematic line «university didactics» that integrates the mentioned degree. Although research on thinking and knowledge of teachers has been widely discussed internationally, interest in making a case study on this subject is justified in that the topic has been little worked in the higher education of our country. Also, my academic integration and employ are mainly dedicated to the field of didactics and pedagogical training of university teachers. In turn, part of my professional and academic exercise takes place in the FCEA. A qualitative methodology, understood as a systematic activity that is geared towards in-depth understanding of educational phenomena and understand the reality holistically, was adopted. The research strategy was flexible and the technique of semi-structured interview was used in order to collect the data. The sample was intentional, stratified by teaching experience and pedagogical training of the teachers. As for the findings, it was found that university teaching is a secondary profession and that the interviewed have a strong tendency to assimilate teaching with teaching. Educational activity for these teachers, meanwhile, is conceptualized from two directions: as transmission and as an aid to learning or accompaniment. Students are described about, for example, their age, employment status, attending schedule class, career level, issues that affect their maturity, interests and study habits. No substantial differences in the representations of those interviewed in connection with the teaching experience were observed, although teachers that have pedagogical or didactics training do have differences in their speeches from those without such training.

Keywords

Teachers Representations, Higher Education Teaching, University of the Republic, Teacher Profession

Director(es) de tesis

• Mg. Carmen Caamaño