ISSN:

Ximena Otegui

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Profesora de Educación Media, especialidad Química (IPA)

El área de interés de esta investigación se enmarca en la formación docente universitaria, particularmente de los docentes de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La investigación indagó acerca de la mirada de los docentes sobre la formación docente universitaria y cómo jerarquizan sus dimensiones, en particular pedagógico-didáctica. Se buscaron elementos que contribuyan al establecimiento de nuevos vínculos de la Unidad de Enseñanza con los docentes de la Institución. La metodología se inscribió en una modalidad descriptiva-explicativa que integró abordajes cuantitativo y cualitativo. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario y la entrevista como instrumentos. El abordaje cuantitativo se implementó a través de 2 cuestionarios; se realizó un análisis estadístico-descriptivo de los resultados, encontrando relaciones entre las respuestas y las variables: grado docente, género, instituto de procedencia y carga horaria semanal. El abordaje cualitativo se realizó a través de preguntas abiertas en los cuestionarios y de entrevistas semi-estructuradas. Como resultado se destaca que la población que participó en la investigación jerarquiza entre sus actividades la realización de aquellas que corresponden a la formación disciplinar específica y de investigación en la disciplina. Sin embargo, la importancia asignada a algunas actividades relacionadas con la dimensión pedagógico-didáctica de la formación es alta. Se encontró que un tercio de los docentes de Facultad de Ingeniería considera muy importante la formación en esta dimensión, expresando satisfacción personal por la práctica de enseñanza y manifestando no formarse específicamente en ella por falta de tiempo y/o por no recibir mensajes institucionales que lo fomenten. Se concluye que es clave el papel institucional en el reconocimiento y la jerarquización de las acciones que realizan los docentes para formarse en la dimensión pedagógicodidáctica; los docentes manifiestan no recibir mensajes institucionales que promuevan la formación en esta dimensión. Resultó interesante identificar un grupo de docentes, interesado en los aspectos pedagógico-didácticos, que no se ha vinculado hasta el momento con la Unidad de Enseñanza, siendo de interés continuar profundizando en acciones que apunten a la formación del docente universitario en todas sus dimensiones.

Formación docente, Dimensión pedagógico-didáctica, Facultad de Ingeniería

Abstract

The area of interest of the present work is framed within the teacher training of university professors, particularly the professors from the School of Engineering of the Universidad de la República. How professors asses university teacher training and how its dimensions are prioritized, specially pedagogy and didactics, was inquired. New elements that contribute to the establishment of new links from the Unidad de Enseñanza to professors from the Institution were searched. The methodology was set within a descriptive-explanatory mode that included quantitative and qualitative approaches. The collection of data was carried out using questionnaires and interviews as instruments. The quantitative approach was carried out through 2 questionnaires; a statistical-descriptive analysis of the results was made, showing relations between the responses and the professorsʼ position, gender, institute to which they belong and amount of hours per week. The qualitative approach was carried out through open questions in questionnaires and semi-structured interviews. As a result it is pointed out that the people who took part in the present work prioritizes the activities that have to do with specific technical training and research. However, the importance given to certain activities of teacher training that have to do with pedagogy and didactics is high. Approximately one third of the professors from the School of Engineering consider training in this dimension very important, they express personal satisfaction in the practice of teaching and state that they do not get any training due to lack of time neither receive institutional messages encouraging it. It is concluded that the Institution plays a key role in the acknowledgement and hierarchy given to the actions professors do towards getting training in the dimension of pedagogy and didactics. Professors point out that the institutional messages are not being received. It was interesting to identify a group of professors, interested in aspects of pedagogy and didactics that have not contacted the Teaching Unit so far in order to continue with this kind of actions.

Teacher training, Pedagogy and didactics dimension, School of engineering

Director(es) de tesis