ISSN:

2393-7378


Valery Bülh

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Química Farmacéutica (UdelaR)

Resumen

El entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República existe desde el año 2008. El número de docentes y estudiantes que los utilizan ha ido creciendo exponencialmente. Esta investigación propuso conocer los usos de los EVAs de las facultades de Química (FQ) e Ingeniería (FI) e identificar buenas prácticas para ponerlas a disposición del colectivo docente. Los ejes de esta investigación fueron las modalidades de uso (presencial, semipresencial o a distancia), categorizaciones posibles que tienen en cuenta los diferentes recursos y/o actividades empleados, la comunicación, la formación docente y las “buenas prácticas” de trabajo en EVAs. El diseño de la investigación tuvo un abordaje cuali-cuantitativo. En su aspecto cuantitativo se realizaron observaciones de los recursos y actividades que contenían los cursos de ambos EVAs. Los resultados cuantitativos mostraron que en ambas facultades los EVAs son en general un recurso de apoyo para cursos presenciales de grado. En FI se utilizan más actividades que en FQ. En el caso de los foros estos aparecen en un 60% de los cursos de FI y en un 34% de los cursos de FQ. Un gran porcentaje de los cursos de FQ son repositorios de materiales, los cuales básicamente contienen documentos. En FI aparecen con más fuerza cursos que además de documentos poseen foros de discusión y/o tareas. Para profundizar el análisis se trabajó de un modo cualitativo sobre tres cursos, dos de FQ y uno de FI. Se realizaron observaciones de los materiales en el EVA y de clases presenciales de dichos cursos y se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes. En estos tres cursos las actividades más valoradas por docentes y estudiantes son la descarga de materiales, el foro de novedades y los foros. Aparecen diferentes formas de emplear los recursos tecnológicos y las estrategias de comunicación, lo cual está estrechamente relacionado con el modelo pedagógico en el que puede encuadrarse cada curso. Los docentes ven necesario formarse en cuanto a las posibilidades de la tecnología y su vinculación a la práctica pedagógica de cada una de las disciplinas que dictan. Se seleccionaron aspectos que aparecen en los tres cursos trabajados en esta tesis y que pueden entenderse como buenas prácticas de trabajo en los EVA.

Palabras claves

Entornos virtuales de aprendizaje, Buenas prácticas, Tecnologías de la información y la comunicación

Abstract

Virtual learning environment (VLE) of the University of the Republic exists since 2008. The number of teachers and students who use this VLE has grown exponentially. This research aimed to know uses of VLE of faculty of Chemistry (FC) and faculty of Engineering (FE) and identify good practices to make them available for teachers. The axes of this research were to use patterns, possible categorizations of these applications that take into account the different resources and/or activities, communication, teacher training and «good practices» in VLE working. The research design had a qualitative and quantitative approach. Quantitative observations were made of the resources and activities courses containing both VLEs. Quantitative results showed that both VLE are a support resource for grade classroom courses. In FI courses appear more activities than FC. Forums appeared in a 60% of FE courses and in a 34% of CF courses. A large percentage of FC courses are repositories of materials, which basically contain documents. In FE emerge more strongly the use of discussion forums and/or tasks. To deepen the investigation was worked with qualitative analysis of three courses: two of FC and one of FE. Over these courses were made observations of VLE material, in the classroom and were conducted interviews with teachers and students. The technological resources most valued by teachers and students in these three courses were downloading materials, forum news and forums. Different ways to use technology resources and strategies of communication are closely related to the pedagogical model in which each course could be framed. Teachers required training courses about the possibilities of technology and its relationship to pedagogical practice in each of the disciplines that dictate. VLE´s good practices were selected from the three courses.

Keywords

Virtual learning environments, Best practices, Information technology and communication

Director(es) de tesis

  • Dr. Gabriel Kaplún

Tribunal

  • Mariana Maggio
  • María Noel Rodríguez
  • Gabriel Kaplún

Fecha de Aprobación

07/10/2013

Dictamen

Aprobado con mención