ISSN:

Ariel Sánchez

Generación 2010

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Licenciado en Artes opción Artes plásticas y visuales (UdelaR)

La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.

Enseñanza del arte, Educación artística, Formación artística

Abstract

The investigation presents the analysis of teaching art in the IENBA, in light of their traditions and new knowledge on the issue. I lean on a bibliographic research to define the territory, choosing a group of teachers to survey and then complete the composition interviews with a sample of students and teachers who do not agree with respondents. Thus the persistence identified that were formed as major traditions of teaching in the IENBA. The societal changes, technological and teaching model for visual culture appear as trends impacting on the teaching of art. While the story of the changes do not necessarily have to walk in the direction of improvement and all traditions have a negative sign as a drag drag the academic persistence unconsciously internalized yet possess and partake of valuable heirlooms to project. Overcoming use one or the other depends on a permanent reflective teaching practice, which can cope with the challenges of change.

Teaching art, Art education, Artistic training

Director(es) de tesis