ISSN:

Victoria Suarez

Generación 2007

Esta tesis de maestría se centra en el proceso de creación y desarrollo de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en la Universidad de la República (UR) y tiene el cometido de conocer en qué etapa del proceso de “universitarización” se encuentra la EUCD actualmente en las dimensiones institucional y curricular.
La investigación se enmarca en el camino de inserción que comenzó el Centro de Diseño Industrial (CDI) como institución educativa terciaria, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura y que continúa la EUCD, institución creada recientemente y que atiende la formación en diseño industrial a nivel universitario público nacional. De esta manera, se parte del supuesto inicial principal que expresa que la EUCD se diferencia del CDI en las dimensiones institucional y curricular debido a su creación dentro de la UR y a la impronta que las políticas públicas universitarias confieren en su concepción e implementación. Y se apoya en el supuesto subsidiario que indica que el sólo acto de la creación e integración de la EUCD en el sistema universitario no le confiera las características y prácticas universitarias, sino que para lograrlas requiere un proceso de “universitarización”.
La investigación se llevó a cabo a través del enfoque teórico metodológico de carácter cualitativo y la misma es de corte descriptivo. Como técnicas de investigación se recurrió a la revisión bibliográfica, a la revisión documental de producción universitaria y a las entrevistas a diversos actores institucionales.
Para indagar sobre la etapa de la “universitarización” en la que se encuentra la EUCD a nivel institucional y curricular, la investigación se focalizó, por un lado, en las características, los desafíos, las influencias y las expectativas que tiene por delante la institución desde la perspectiva de los entrevistados, y por otro lado, en la descripción a nivel institucional y curricular de las instituciones que entran en juego en este proceso, especialmente en lo referido a las políticas universitarias.
Los resultados de la investigación permiten observar legados de características terciarias en la EUCD así como un proceso de “universitarización” en etapa incipiente y fuertemente exigido por los procesos de transformación a nivel de la Facultad y a nivel de la Universidad.

universitarización, políticas universitarias, institución, curriculum, diseño industrial

Abstract

This master’s thesis focuses on the creation and development of the Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) at the Universidad de la República (UR). Its main goal is to explain the process of “universitarización” that EUCD has followed in the institutional and curricular dimensions.
The original tertiary educational institution was the Centro de Diseño Industrial (CDI) that was part of the Ministerio de Educación y Cultura. The research assumes that the EUCD differs from CDI in both the institutional and curricular dimensions and shows that the only act of creation and integration of the EUCD at the university system did not generate the university traits and practices, because a process of “universitarización” must be followed.
This descriptive research adopted a qualitative methodological approach, with literature review, documentary review and interviews to various institutional actors as main techniques.
To inquire about the stage of the “universitarización” in which the EUCD is at present, the research studied the characteristics, challenges, influences and expectations from the respondents’ perspectives. On the other hand, the thesis described the institutions that came into play in this process, especially with regards to university policies.
The research results show some tertiary characteristics legacies at the EUCD and underlines that there is a process of “universitarización” in incipient stage, with strong demands refering to the transformation processes at the Faculty and University level.

Keywords

universitarización, university policies, curriculum, institution, industrial design

Director(es) de tesis

• Ma. Ester Mancebo