Cambios, permanencias y luchas en la emergencia de una nueva institucionalidad para Formación Docente La propuesta de la Asamblea Técnico Docente

Cambios, permanencias y luchas en la emergencia de una nueva institucionalidad para Formación Docente La propuesta de la Asamblea Técnico Docente

ISSN:

2393-7378

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Estela Davyt

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)

Resumen

La presente tesis consiste en el análisis de la propuesta de la Asamblea Técnico Docente de Formación Docente, de una institución autónoma de nivel universitario para Formación Docente, difundida en el marco de la elaboración y entrada en vigencia de la Ley General de Educación Nº 18.437, la cual crea el IUDE. El estudio abarca el periodo 2006-2010. El cruce con las propuestas de los organismos responsables de la educación pública en Uruguay, el MEC, la UDELAR y la ANEP constituyó el contexto en el que se integró la ATD. Estas condiciones históricas configuraron un escenario de lucha que significó la emergencia de un nuevo campo social -en el sentido de Bourdieu- que abarcaría la formación docente con carácter universitario. El objetivo consistió en identificar los aportes que la propuesta de la ATD introdujo en el proceso. La propuesta se analizó a partir de informes de las ATD Nacionales y en base a un conjunto de categorías. El contexto se analizó a partir de textos institucionales del MEC, de la UDELAR y de la ANEP, organizados en base a las etapas que se distinguieron en el periodo señalado. El análisis se realizó en el marco teórico expuesto en la tesis y combinó las categorías de análisis con la perspectiva histórica. Los resultados obtenidos indican que se generaron, durante el periodo, importantes tensiones entre los actores involucrados. Estas tensiones estuvieron relacionadas con la índole de los cambios a introducir en el nuevo marco legal y con los espacios que cada uno pretendía conservar bajo su control. Del análisis de la propuesta de la ATD surge que sus aportes trascienden los procesos ocurridos en el periodo en estudio, los cuales se refieren a la aprobación del IUDE y a la etapa de transición a partir de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, para ubicarse en el marco de la elaboración de la Ley Orgánica del IUDE. Los aportes tienen que ver fundamentalmente con las categorías de autonomía, especialidad y participación y conciernen tanto a los aspectos estructurales como de funcionamiento de la nueva institucionalidad. Significan, también, una importante contribución a la construcción de una perspectiva democrática de la participación ciudadana.

Palabras claves

Formación docente, Nivel universitario, Campo social, Autonomía, Participación

Abstract

The present thesis consists on the analysis of the ATD’s proposal of Formación Docente, of a university-level autonomous institution for Formación Docente, popularized in the context of the making and passing of the General Education Law, Nº 18.437, which creates the IUDE. The study embraces the period 2006-2010. The crossing with the MEC’s, UDELAR’s and ANEP’s proposals constituted the context in which the ATD integrated. These historical conditions created a fight scenario which meant the emergency of a new “social field” -in Bourdieu’s sense- that would embrace a university level of formación docente. The objective of the study consisted of identifying the contributions that the ATD’s proposal introduced in the process, which was analyzed starting from reports of the National ATDs of the period and based on a group of categories. The context was analyzed starting as from the MEC’s, the UDELAR’s and the ANEP’s institutional texts, organized according to the stages that were distinguished in the referred period. The analysis was carried out guided by the theoretical framework exposed in the thesis and it combined the analysis categories with the historical perspective. The results indicate that in the period there were important tensions among the involved actors. These tensions were related to the nature of the changes introduced in the new legal context and with the areas that each actor wanted to keep under their control. Out of the analysis of the ATD’s proposal it arises that their contributions go beyond the processes of the IUDE’s approval and the transition stage from the Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, and also relate to the elaboration of the Organic Law of the IUDE. They refer fundamentally to the categories of autonomy, specialty and participation, and they concern both the structural aspects and the functioning of the new institute. They also imply an important contribution to the construction of a democratic perspective of citizen participation.

Keywords

Teacher training, University level, autonomy, Social field, participation

Director(es) de tesis

  • Prof. Marta Demarchi
  • Mag. Eloísa Bordoli

Tribunal

  • Yamandú Acosta
  • Margarita Luaces
  • Eloisa Bordoli

Fecha de Aprobación

26/07/2013

Dictamen

Aprobado con mención

2017-11-08T19:04:44+00:00Publicado el 26 de julio de 2013|