El texto académico en la formación de grado. Una indagación en el área de las humanidades y las ciencias humanas y sociales de la Universidad de la República

El texto académico en la formación de grado. Una indagación en el área de las humanidades y las ciencias humanas y sociales de la Universidad de la República

ISSN:

2393-7378

Descargar

Cecilia Blezio

Generación 2010

Resumen

Esta investigación, que se inscribe en la teoría de la enseñanza, en particular en su vertiente denominada teoría del acontecimiento didáctico, trata de cómo se presenta el texto académico en la enseñanza de grado, en un conjunto que abarca las humanidades y las ciencias humanas y sociales en la Universidad de la República. Este agrupamiento no coincide con las áreas académicas de la Universidad de la República, sino que responde a un área de conocimiento que puede considerarse afín, por tratar, en alguna medida, del sujeto y sus producciones culturales. Incluye veintitrés carreras impartidas en Montevideo por siete servicios: la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Psicología y el Instituto Superior de Educación Física.
A efectos de esta investigación, se considera al texto académico como el texto de la ciencia o de los mecanismos de producción del conocimiento.
Utilizando como base el análisis del discurso francés, se analizaron documentos (planes de estudio vigentes a 2013 y otras reglamentaciones para la enseñanza), se realizaron encuestas a directores de carrera y de Institutos y, finalmente, entrevistas a un docente por carrera estudiada.
El corpus así conformado se discontinuó en tres ejes de análisis: las diferentes concepciones sobre texto académico, su relación con la enseñanza y su relación con la investigación, en un estudio sincrónico, que postula rasgos recurrentes.
En términos administrativo-formales, se observa una tendencia a exigir un solo trabajo final de egreso; a la vez, este trabajo puede ser de índole académica (monografía u otros formatos más adecuados al trabajo académico actual) o bien una pasantía, para lo cual se jerarquiza la cuestión profesional.
En términos de cómo los docentes planifican la enseñanza, el texto académico aparece siempre unido a los mecanismos institucionales de evaluación y, por ello, muchas veces se ubica más próximo a las tecnologías de la enseñanza que a los mecanismos de producción de conocimiento y saber que, en nuestra concepción, le son constitutivos. En otros ámbitos, no obstante minoritarios, aparece el texto académico genuino: el que se junta con la formación de investigadores en la medida en que constituye un aspecto de la propia tarea de investigación.

Palabras claves

enseñanza universitaria, saber, conocimiento, texto académico

Abstract

This investigation, which is inscribed in the theory of teaching, in particular in its branch named Theory of the Didactic Event, is about how the academic text is presented in Bachelor’s Degree, in a group that involves humanities and human and social sciences in Universidad de la República.
This group does not coincide with the academic areas in Universidad de la República, but responds to an area of knowledge that can be considered related, because it is addressed, to some extent, to the subject and its cultural productions. It includes twenty three careers imparted in Montevideo by seven universitary institutes: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Psicología and Instituto Superior de Educación Física.
In this investigation, the academic text is considered as the text of science or the mechanisms of production of knowledge.
Using the French discourse analysis as a basis, documents were analysed (academic plans current at 2013 and other regulations for the education), surveys with headmasters of careers and institutes were made, and finally, interviews to one professor of each studied courses.
The so obtained corpus was analysed according to three core ideas: the different conceptions about academic text, its relation with education and its relation with investigation, in a synchronic study, that postulates recurring features.
In formal-administrative terms, it is observed a tendency to claim only one final task for graduation; at the same time, this task can be of academic nature (monograph or other formats more adequate to the present academic work) or otherwise fieldwork, which involves granting a privilege to professional work.
In terms of how professors plan education, the academic text always appears in connection to the institutional mechanisms of evaluation and, though, on many occasions it is situated nearer the technologies of education than the mechanisms of production of knowledge and cognizance that, in our conception, are part of it. In other few fields, the genuine academic text appears: the one that joins the education of investigators at the time it constitutes the investigation task itself.

Keywords

university teaching, cognizance, academic text, knowledge

Director(es) de tesis

  • Luis Behares

Tribunal

  • Ana María Fernández
  • José Guillermo Milán
  • Luis Behares

Fecha de Aprobación

15/12/2015

Dictamen

Excelente

2017-11-04T16:05:28+00:00Publicado el 15 de diciembre de 2015|