ISSN:

Adriana Fernández

Generación 2010

El concepto actual de enseñanza superior incluye la formación de grado, los programas de posgrado y la educación permanente. Estos últimos niveles plantean mayores exigencias de formación y dedicación docente, por tanto la formación de “cuarto nivel” y la profesionalización académica son decisivos para asegurar una enseñanza que responda adecuadamente a los fundamentos disciplinarios, didácticos y a los avances del conocimiento. Concordantemente, a nivel global la formación de posgrado es requerida para ejercer la docencia universitaria y constituye un criterio de calidad en los procesos de acreditación y ranking universitarios. En la UDELAR la formación en maestrías y doctorados, aunque en aumento, no alcanza numéricamente estándares mundiales. Tanto el porcentaje de docentes con formación de posgrado como el de docentes con alta dedicación a la profesión académica se mantienen bajos. Particularmente la plantilla docente en Ciencias de la Salud, numéricamente mayor respecto a otras áreas del conocimiento, es la que presenta menor proporción de docentes con titulación de maestrías y doctorados.
El Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina (Pro.In.Bio.), está abierto a universitarios de todas las áreas del conocimiento y aporta un marco para el desarrollo de proyectos científicos en ciencias médicas que sean de interés institucional.
En este trabajo de tesis se evaluó el impacto del Pro.In.Bio. sobre la trayectoria profesional y académica de sus egresados, buscando identificar si los Magísteres o Doctores titulados a través del programa ejercen la profesión académica y contribuyen efectivamente a la generación de conocimiento en el país.
El abordaje del problema se realizó desde un marco teórico conceptual que intercepta tres temas fundamentales en enseñanza universitaria: la formación de posgrado,la formación docente y la profesión académica. Metodológicamente, se realizó una evaluación expost con un diseño cuasi-experimental y el uso de diferentes herramientas como: análisis documental, entrevistas semiestructuradas de informantes calificados, censo y encuesta a egresados y grupo control, análisis de curriculum vitae de ambos grupos, análisis bibliométrico de su producción científica, análisis estadístico de la información recabada.
Se evidenció que los egresados del Pro.In.Bio. ejercen la profesión académica, producen conocimiento original biomédico de primer nivel integrando conocimientos básicos y clínicos, participan de la generación de equipos de investigación y formación de investigadores, en proporciones significativamente mayores que el grupo control. Además tienen una percepción del programa altamente positiva. Esto posiciona al Pro.In.Bio. como una herramienta válida para fomentar la formación científico-académica de los docentes universitarios.

profesión académica, posgrado, formación docente, Pro.In.Bio, integración básico-clínica

Abstract

The current concept of higher education includes undergraduate education, postgraduate programs and continuing education. The latter levels demand on greater teacher training and dedication. Therefore, the formation of «fourth level» and academic professionalism are critical to ensure an education that responds adequately to the disciplinary and educational foundations, and advances in knowledge. Correspondingly, global postgraduate training is required for university teaching practice and is a criterion of quality in the processes of accreditation and academic ranking. In UDELAR, training masters and doctorates, although increasing in number, do not reach world standards. Both, the percentage of teachers with postgraduate in training as teachers with high dedication to the academic profession, remain low. Particularly the teaching staff in health sciences, numerically greater than in other areas of knowledge, has the lowest proportion of teachers with master’s degrees and doctorates.
The Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina (Pro.In.Bio.), is open to students from all areas of knowledge and provides a framework for the development of scientific projects and investigation in medical sciences that are of institutional interest.
The aim of this thesis was to evaluate the impact of Pro.In.Bio on professional and academic career of its graduates, seeking to identify whether masters or doctorates graduated from the program exert the academic profession and effectively contribute to the generation of knowledge in the country.
The approach to the problem was made from a conceptual framework that intercepts three fundamental issues in university education: postgraduate education, teacher education and the academic profession. Methodologically an ex-post evaluation was performed using a quasi-experimental design and the use of different tools such as bibliometric documentary analysis, semi-structured interviews of informants, census and survey of graduates and control group, curriculum vitae analysis of both groups and statistical analysis of the collected information.
It was able to demonstrate that graduates from Pro.In.Bio. exerts the academic profession, produce original and high level biomedical knowledge integrating basic and clinical knowledge, and participate in the creation of research teams and researcher training in significantly higher proportions than the control group. Also they have a very positive perception of the program. This positions the Pro.In.Bio. as a valid tool to promote scientific and academic training of university teachers.

Keywords

academic profession, postgraduate, teacher training, Pro.In.Bio, basic-clinical integration

Director(es) de tesis

• Verónica Filardo