La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso.

La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso.

ISSN:

2393-7378

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Alicia Cabezas

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Especialista en Innovación curricular (Universidad de Barcelona)
Psicóloga (UdelaR)

Resumen

La Ley 18.211, que consagró la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), plantea a la Universidad de la República (UR) el desafío de revisar sus programas de formación profesional para ajustarlos a los requerimientos de un modelo centrado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Procurando aportar en esta dirección, se estudia el diseño curricular de la carrera Doctor en Odontología para conocer sus fortalezas y debilidades respecto a la formación de profesionales capacitados para intervenir en un sistema de salud centrado en dicha estrategia. Se realizó una
investigación de naturaleza cualitativa, siguiendo el método del estudio de caso. El diseño implicó los siguientes pasos: 1) identificación de las competencias requeridas para intervenir en un sistema de salud centrado en la estrategia de APS, de acuerdo con los consensos alcanzados a nivel de los
organismos internacionales (Oficina Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud); 2) análisis de contenido de los documentos curriculares de la carrera (plan de estudios y programas de las
unidades curriculares); 3) entrevistas en profundidad a integrantes de los órganos responsables del diseño y la conducción curricular de esta carrera, siguiendo la modalidad del muestreo intencional, y 4) contraste de los datos obtenidos en 2) y 3), con las competencias específicas identificadas en 1).
Los resultados del análisis curricular realizado y las opiniones vertidas por los entrevistados parecen confirmar que la formación de grado actualmente ofrecida por la Facultad de Odontología es consistente con los objetivos del SNIS y con las recomendaciones de la OPS/OMS respecto a la adquisición
de las competencias técnico – profesionales suficientes para brindar una atención apropiada en el primer nivel de atención, centrada en la estrategia de APS. No obstante, se observan ciertas limitaciones en referencia a la adquisición de algunas competencias socioculturales y de salud pública, así
como las requeridas para integrarse a un equipo interdisciplinario de salud. Para finalizar, se analizan algunos de los cambios propuestos en el nuevo plan de estudios 2011 de la carrera y se realizan algunas sugerencias, con la finalidad de aumentar su pertinencia en relación con los requerimientos de un
sistema de salud centrado en la estrategia de APS.

Palabras claves

Sistemas integrados de salud, Formación odontológica, Competencias profesionales

Abstract

Law 18,211, which established the creation of the Integrated National Health System (INHS), presents the University of the Republic (UR) the challenge to review training programs in order to suit the requirements of a model focused on Primary Health Care (PHC) strategy. Seeking to contribute in this direction, the paper examines Doctor of Dentistry curriculum in order to identify strengths and weaknesses of present training, regarding competence of graduates to participate in a health system focused on PHC. Of a qualitative nature, research work involved the following steps: 1) identification of core competences of the PHC strategy according to the consensus reached at the World Health Organization (WHO) and Pan-American Health Office, 2) content analysis of curriculum documents (syllabus and programs of the units), 3) indepth interviews with members of the academic staff, following the method of purposive sampling, and 4) contrast of data obtained in 2) and 3) with specific competences identified in 1). Results seem to confirm that the training currently offered by the Faculty of Dentistry of UR is consistent with the aims of the INHS and PAHO/WHO recommendations, regarding the acquisition of technical skills and professional competence for providing appropriate care at the first level. However, some shortcomings were detected regarding the acquisition of certain social and public health competences, as well as those required to work as a member of an interdisciplinary team. Finally, taking into consideration the changes already introduced in 2011 curriculum, some suggestions are offered in order to increase its relevance regarding the requirements of a health system focused on PHC strategy.

Keywords

Health systems focused on PHC strategy, Dental training, Professional skills

Director(es) de tesis

  • Mag. Susana Rudolf

Tribunal

  • Claudia Lombardo
  • Mercedes Collazo
  • Susana Rudolf

Fecha de Aprobación

27/06/2012

Dictamen

Aprobado con mención

2017-11-04T16:14:35+00:00Publicado el 27 de junio de 2012|