ISSN:

Roberto Langwagen

Generación 2010

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación
Arquitecto (UdelaR)

Esta tesis aborda la problemática de la imagen en sus múltiples y complejas dimensiones, en relación a la enseñanza teórica del Diseño. La investigación se inscribe dentro de un estudio de caso, que corresponde a la Carrera de Licenciado en Diseño Industrial de la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República. Las circunstancias de la investigación coinciden con un momento clave de esta institución, ya que la misma se enfrentaba el proceso de cambio de Plan de Estudios, y este análisis concuerda con ese momento de transición. Las asignaturas consideradas se enmarcan dentro de la Historia del Arte, por eso el estudio incursiona y profundiza también las ideas de Historia y Arte vinculadas al Diseño. Partiendo de la sutil diferencia entre imagen y figura, se presenta el marco epistémico de la imagen y de la enseñanza de la visualidad en especial a través del Arte. Se consideran los procesos acaecidos en lo epistémico desde las posturas formalistas hasta los enfoques provenientes de los Estudios Visuales. En relación a los aspectos metodológicos se sigue una línea cualitativa e hibridizada, que pretende describir y comprender un fenómeno de enseñanza. Se parte de hipótesis tales como: a) la importancia de la imagen para el campo disciplinar del Diseño, b) la presencia del Arte como discurso hegemónico en la enseñanza teórica del Diseño y c) la dicotomía confusa entre lo teórico y lo práctico, referido a la enseñanza del Diseño. Dentro de los aspectos a considerar para futuras investigaciones que continúen y profundicen esta línea de trabajo se señalan entre otros: a) la incidencia del capital cultural del estudiante en los asuntos de la enseñanza teórica del Diseño, b) el peso relativo de la cultura de las nuevas generaciones a partir de los escenarios que se instalan en la llamada sociedad del conocimiento y c) nuevos contenidos relevantes a incluirse en la curricula de la enseñanza teórica del Diseño.

Imagen, Figura, Diseño, Teoría

Abstract

This thesis addresses the problem of the image in its multiple and complex dimensions, in relation to the theoretical teaching of Design. The research is part of a case study, which corresponds to the degree in Industrial Design in the Escuela Centro de Diseño of the Universidad de la República. The circumstances of the research coincide with a key moment of this institution, as it faced the process of change in curriculum, and this analysis is consistent with the time of transition. The subjects considered are part of the History of Art, so the study also deepens ventures and ideas related to Art, History and Design. From the subtle difference between image and figure, the epistemic frame image and the teaching of visuality especially through art is presented. The events in epistemic processes are considered from formalist approaches to postures from Visual Studies. Regarding methodological aspects is still a qualitative and hybridized line, which aims to describe and understand the phenomenon of education. It starts from scenarios such as: a) the importance of the image for the discipline of Design, b) the presence of Art as hegemonic discourse in the theoretical teaching of Design, and c) confusing dichotomy between theory and practice, based on teaching Design. Among the issues to consider for future research to continue and deepen this line of work are identified including: a) the impact of cultural capital on student affairs theoretical teaching of Design, b) the relative weight of culture new generations from the scenarios that are installed in the call knowledge society, and c) consider the inclusion of outstanding content in the curricula of the theoretical teaching of Design.

Image, Figure, Theory, Design

Director(es) de tesis