Las trayectorias de formación de psicólogos/as egresados de la Universidad de la República 1985-2000

ISSN:

Madelón Casas

Generación 2007

Resumen

En el presente trabajo se trataría de reconstruir, mediante el recurso metodológico de entrevistas semiestructuradas a informantes calificados, la trayectoria de formación de algunos psicólogos/as del referido grupo. Nos interesó especialmente acceder, a través del relato, al proceso de elección de carrera y qué decían su familia y sus amigos al respecto. Luego, el transcurso de los aprendizajes en el grado y la vida universitaria, el egreso y la inserción profesional. Ocupan un lugar especial en nuestro interés las elecciones de otras formaciones que generalmente se realizan luego del egreso o durante los últimos años de cursada del grado. Los grupos de estudio y la supervisión son prácticas habituales en la formación; interesaba conocer qué fundamentos –si pueden ser descritos- atravesaron las determinaciones que de alguna manera guiaron estos eventos de formación transitados. Dado que todos los psicólogos/as presentan varios años de práctica profesional, veinte años el que presenta mayor antigüedad de recibido y once años la psicóloga más recientemente egresada, la reconstrucción de este recorrido estaría siendo contextuado por su desempeño profesional y los acontecimientos socio-históricos donde se ha desenvuelto.

Palabras claves

Director(es) de tesis