ISSN:

José Passarini

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Alta especialización en Trazabilidad y diferenciación de calidad de procesos y productos agroalimentarios en el Mercosur
Posgrado en Bioestadística I y II
Doctor en Ciencia y Tecnología Veterinaria (UdelaR)

Uno de los cambios más importantes que introdujo la implementación del nuevo Plan de Estudios en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República está relacionado a los sistemas de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo realiza un relevamiento de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes utilizados en las evaluaciones durante los cursos y exámenes de los años 2008 y 2009 de las 35 materias del Ciclo Común Obligatorio de la Carrera Dr. en Ciencias Veterinarias; los categoriza y los relaciona con las calificaciones de los estudiantes en cada uno de ellos. Los Instrumentos de Evaluación se clasificarán de acuerdo a la siguiente Tipología de los de elaboración propia, de acuerdo a la forma de elaboración y la forma de respuesta de los estudiantes: Tipo A: Respuesta escrita que permiten una única respuesta correcta. Tipo B: Respuesta escrita que necesitan una pequeña elaboración. Tipo C: Respuesta escrita, con importante trabajo de elaboración. Tipo D: Respuestas Orales. Se analiza la relación de las calificaciones con los Instrumentos de Evaluación, la Carga Horaria y los Contenidos de las asignaturas. Los principales resultados obtenidos indican que la mayoría de los cursos utilizan pruebas compuestas por varios instrumentos; las preguntas de múltiple opción y las de respuesta corta son las más utilizadas para la evaluación durante el curso; mientras que las preguntas de múltiple opción y de respuesta abierta lo son para los exámenes. El 35,6% de los estudiantes logra la exoneración, el 52,2% ganan el derecho a rendir el examen y el 12,2% restante debe repetir el curso; en los exámenes el 51,8% logra la aprobación de la asignatura. Los resultados de las pruebas de examen (Aprobado o Aplazado) y los resultados en los cursos están significativamente asociados con los Tipos de Pruebas. La media de las calificaciones está por debajo de lo esperado. Existe una asociación significativa entre los Tipos de Evaluación y las calificaciones obtenidas en los exámenes, sin embargo no sucede lo mismo con las calificaciones obtenidas en las exoneraciones. Existe una asociación significativa entre la clasificación de los contenidos (Básicos, Pre-Profesionales, Profesionales) y las calificaciones de las exoneraciones. Existe una asociación significativa entre la carga horaria y las calificaciones obtenidas en las exoneraciones. Los resultados aportan información para la mejora de los sistemas de evaluación y para mejorar el conocimiento institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Facultad de Veterinaria.

Evaluación de los aprendizajes, Calificaciones, Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes

Abstract

One of the most important changes introduced by the implementation of the new curriculum at the Facultad de Veterinaria, Universidad de la República is related to the learning assessment systems. This paper provides a survey of the assessment tools in evaluating the learning used for the courses and examinations of the 35 subjects in the Graduate Program of the Common Obligatory Cycle of the Veterinary Sciences Career in 2008 and 2009. It also categorizes and relates them to the students’ scores in each of the subjects. Assessment instruments are classified according to the following typology of our own authorship, according to the design and the way in which students respond: Type A: Written Response enabling only one correct answer. Type B: Written answer that needs a little development. Type C: Written answer, with important development. Type D: Oral Answers. We analyze the grade relation with the evaluation instruments, the number of hours and the course content. The main results indicate that most of the courses consist of tests using various instruments; multiple choice questions and short answer are the most used during the course evaluation, while the multiple choice questions and open-response are for examinations. 35.6% of the students achieved the exoneration, 52.2% earn the right to sit for the exam and 12.2% must repeat the course; 51.8% achieved the approval of the subject at the examinations. The examination papers results (Approved or Deferred) and the courses results are significantly associated with the types of tests. The average of the scores is less than expected. There is a significant association between the types of assessment and the grades obtained in examinations, however not so with the grades obtained in the exonerations. There is a significant association between the number of hours and the grades obtained in the exonerations. The results provide information for improving the evaluation systems and to improve the institutional knowledge of the teaching and learning processes that take place in the Faculty of Veterinary Medicine.

Learning assessment, Qualifications, Learning Assessment Tools

Director(es) de tesis