Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, Universidad de la República

Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, Universidad de la República

ISSN:

2393-7378

Descargar

Carolina Rodríguez

Generación 2010

Magister en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Virtual Educa-Organización de Estados Iberoamericanos.
Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos (UdelaR)
Licenciada en Enfermería (UdelaR)

Resumen

Esta investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria, abordando prácticas de enseñanza en el área de las Ciencias de la Salud. Reconstruye experiencias identificadas como de buenas prácticas docentes, desde un abordaje narrativo, para comprender sentidos didácticos enriquecidos que incluyen tecnologías de la información y la comunicación. Aborda cursos de grado de tres diferentes servicios que efectuaron sus propuestas utilizando una modalidad semipresencial, con el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República. En referencia a la metodología, se realizó un abordaje cualitativo, utilizando la narrativa desde una propuesta crítico-interpretativa, brindando dimensiones de análisis didáctico. Se integran en el diseño de investigación los métodos de entrevista focalizada y observación de aulas virtuales. Las conclusiones de esta investigación permitieron reconocer situaciones de enriquecimiento didáctico, donde los docentes de estos cursos cambiaron su forma de enseñar y así su abordaje disciplinar se vio profundizado. Convirtieron la enseñanza desplegando capacidades como la transformación, reflexión y comprensión. Profundizaron en el conocimiento, pensando su aplicación con tecnologías educativas: innovando, transformando, efectuando incorporaciones educativas legítimas para promover la metacognición. Los docentes demostraron preocupación de origen didáctico para enseñar, utilizando criterios de carácter pedagógico para generar cambios educativos. En estos cambios, efectuaron cruces entre los contenidos disciplinares y los aspectos tecnológicos, enriqueciendo el proceso educativo. Los docentes advirtieron por medio de las tecnologías cambios en las condiciones de los estudiantes, como el desarrollo de capacidades convergentes, que obliga a los docentes a cambiar sus formas de enseñar. Capturaron las características reconocidas en los estudiantes para reconstruir los vínculos, transformar la manera de comunicarse y relacionarse, con ellos y el conocimiento. Estos docentes reflexionaron sobre sus prácticas promoviendo así conocimiento de orden superior. En estas experiencias se renovó el significado de las prácticas de enseñanza fortaleciendo el sentido didáctico, que emergió más allá de los medios. Las construcciones alcanzadas permiten considerar que es posible utilizar como medio los ambientes de alta disposición tecnológica para enriquecer la enseñanza. Las buenas prácticas analizadas, sus fortalezas y debilidades, ofrecen insumos para replicar, extender y difundir experiencias de este tipo, potenciando los aspectos enriquecedores y trabajar en la resolución de las debilidades encontradas.

Palabras claves

Prácticas de enseñanza, Enriquecimiento didáctico, Entornos virtuales de aprendizaje, Tecnologías de la información y la comunicación

Abstract

This investigation concerns the university curriculum and teaching practices of the Health Sciences field. It reconstructs good teaching practices from a narrative perspective, to understand enriched didactic meanings that include information and communication technologies. It addresses grade courses from three different Faculties that utilized blended learning for their proposals within the Entorno Virtual de Aprendizaje (Virtual Learning Environment) of the Universidad de la República. The methodology involved a qualitative approach, using storytelling into a criticinterpretative proposal, originating dimensions of a didactic analysis. The investigation design integrated focused interviews and virtual classroom observations. The conclusions of this investigation allowed the recognition of situations of didactic enrichment, in which the teachers of these courses changed their way of teaching, delving more deeply into the disciplinary approach. They converted their teaching displaying transformation, reflection and understanding. They went deeply into knowledge, thinking about its application with educational technologies, innovating, transforming, promoting metacognition through genuine educational incorporations. The teachers demonstrated a didactic worry to teach, using pedagogical criteria to generate educational changes. These changes implicated crossings between disciplinary and technological aspects, enriching the educational process. The teachers noticed changes in the students conditions by technologies, like the development of convergent capacities, that obliged them to change their ways of teaching. They captured the features that recognized in the students and used them to reconstruct the ties and transform their ways of communication with them and with knowledge. These teachers thought about their practices promoting superior order knowledge. In these experiences the meaning of the practices was renewed strengthening the didactic sense, that emerged beyond the media. The constructions obtained by the teachers allowed them to consider that is possible to use the environments with highly technological disposal to enrich teaching. The strengths and weaknesses of the good practices analyzed offered opportunities to replicate, extend and spread these kind of experiences, fostering the enriched aspects and working to solve the weaknesses.

Keywords

Teaching practices, Didactic enrichment, information and communication technologies, Virtual learning environments

Director(es) de tesis

  • Mg. Mariana Maggio
  • Mg. Mercedes Colllazo

Tribunal

  • Nancy Peré
  • Eloísa Bordoli
  • Mariana Maggio
  • Mercedes Collazo

Fecha de Aprobación

21/08/2015

Dictamen

Aprobado con mención

2017-11-13T17:23:05+00:00Publicado el 21 de agosto de 2015|