PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA

8M. Universidad abordará problemas vinculados al género desde perspectiva de derechos

En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, declara que:

Reconociendo:

1. La importancia de promover la igualdad de género en la sociedad uruguaya, así como en la propia Universidad de la República.
2. Que la defensa de los derechos humanos, la justicia y el bienestar social incluyen desplegar acciones en favor de la igualdad de género.

Se compromete a:

1. Promover las políticas en favor de la igualdad de género establecidas en el derecho interno y en los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el país.
2. Implementar estas políticas al interior de la propia institución, con arreglo a la normativa universitaria, profundizando las acciones orientadas a reducir discriminaciones, desigualdades y brechas, así como las diferentes modalidades de violencia basada en el género.
3. Impulsar a nivel de la enseñanza de grado y posgrado, la investigación científica, la extensión y demás actividades en el medio, la presencia de los problemas y los retos vinculados al género en toda su complejidad y desde una perspectiva de derechos.

Montevideo, 8 de marzo de 2017

La Universidad de la República (Udelar) impulsará a nivel de la enseñanza de grado y posgrado, la investigación científica, la extensión y demás actividades en el medio, la presencia de los problemas y los retos vinculados al género en toda su complejidad y desde una perspectiva de derechos.

Según el texto que el rector propuso este martes al Consejo Directivo Central (CDC), en víspera del Día Internacional de la Mujer, la Udelar también se compromete a promover políticas en favor de la igualdad de género, e implementarlas al interior de la propia institución, profundizando las acciones orientadas a reducir discriminaciones, desigualdades y brechas, así como las diferentes modalidades de violencia basada en el género.

El CDC también aprobó la propuesta «Política de Equidad de Género de la Universidad de la República» elevada por la Comisión Abierta de Equidad de Género. Su acción se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre la Udelar y el Ministerio de Desarrollo Social-Instituto Nacional de las Mujeres en octubre de 2013. En él la Universidad se compromete a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional, así como difundir la cultura de equidad de género al conjunto de la sociedad.

Paramos el mundo
El consejo federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), resolvió realizar este miércoles un paro estudiantil de 24 horas y convocar a la marcha organizada por la Coordinadora de Feminismos bajo la consigna: «¡Si paramos las mujeres paramos el mundo!». Tanto la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) como la Agremiación Federal de Funcionarios (AFFUR) también adhieren a la conmemoración: las mujeres paran durante todo el día, y los hombres de 16 a 22 horas para concentrar a las 18 en la Plaza Libertad y luego marchar hacia la explanada de la Universidad.

2017-11-06T20:55:29-03:00Publicado el 8 de marzo de 2017|
Ir a Arriba