La Universidad de la República organiza un programa de debates públicos a partir del miércoles 2 de agosto en conmemoración de los 50 años de la formulación del «Plan Maggiolo». La apertura será a las 17 horas en la sala Maggiolo del Edificio Central (Av. 18 de Julio 1824) con palabras del rector Roberto Markarian y una conferencia a cargo del ex rector Rafael Guarga. Al finalizar habrá una mesa-debate sobre universidad y planeamiento.

El llamado “Plan Maggiolo” sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos de reforma integral de la Universidad de la República desde su fundación a mediados de siglo XIX. Su formulación fue posible por un conjunto de factores internos de la institución y, fundamentalmente, por una coyuntura nacional, regional y global signada por los debates sobre la importancia de la educación superior en el desarrollo social y económico. Dentro de la casa de estudios, el plan vino a sintetizar las aspiraciones y propuestas de un grupo de universitarios que, habiendo promovido la Ley Orgánica de 1958, buscaba ahora transformar la estructura de la institución y su forma de llevar adelante sus funciones básicas, con especial preocupación por el lugar de la investigación científica y sus repercusiones sociales. La presencia en Montevideo del antropólogo y educador brasileño Darcy Ribeiro, exiliado luego de que el golpe de Estado en su país truncara la experiencia pionera de la Universidad de Brasilia, convergió con ese impulso reformista y redundó en un concurrido seminario en torno a la idea de la “universidad latinoamericana” como tradición y horizonte de lucha.