La nueva escala de calificaciones para las carreras de grado y posgrado se basa en seis niveles conceptuales y no numéricos. Este es el cerno de la propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar que el Consejo Directivo Central aprobó este martes 29 de mayo. La propuesta fue presentada por el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez.

La nueva escala
Consiste en la sustitución de la escala vigente (0 a 12) por otra con seis niveles que se corresponden con categorías conceptuales. Cuatro de los niveles corresponden a un desempeño de suficiencia y los dos restantes al insuficiente.

Aprobación:
Excelente: El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades.
Muy bueno: El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados.
Bueno: El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.
Aceptable: El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.

Reprobación:
Insuficiente: El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.
Muy insuficiente: El rendimiento es muy bajo o nulo.

La escala supone un criterio de logros crecientes de aprendizajes por lo que cada concepto implica no alcanzar el nivel de aprendizaje del escalón superior. A los efectos de definir el «criterio mínimo de suficiencia», el proceso de evaluación deberá permitir discernir si se han desarrollado los aprendizajes fundamentales previstos en la unidad curricular. Este será el punto de corte, por encima del cual se procederá a la aprobación.

Asimismo, la resolución considera imprescindible promover espacios de reflexión y discusión en los servicios, los Órdenes y la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes en la Udelar y las prácticas de devolución a los estudiantes.

La nueva escala comenzará a aplicarse en 2020 e involucrará al conjunto de las escolaridades registradas en el sistema: nuevos ingresos, estudiantes cursantes y egresados de las carreras de grado y de posgrado. En la etapa de transición la CSE y el Servicio Central de Informática Universitaria acordarán la expedición a corto plazo de una «escolaridad internacional» para aquellos estudiantes que así lo requieran, que contendrá como información adicional las equivalencias entre ambas escalas.

En la resolución, el CDC solicita a la CSE que realice una propuesta de integración de un equipo de expertos que analicen y propongan una correspondencia entre las categorías conceptuales y algún rango de números, de manera que las variables que se generen a partir del mismo interpreten adecuadamente los niveles conceptuales.

El origen
Los cambios en la escala se basan en el documento Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar, redactado por el prorrector de Enseñanza Fernando Peláez, y por la responsable de la Unidad Académica de la CSE Mercedes Collazo en 2017. La propuesta final aprobada por el CDC tuvo en cuenta diversas sugerencias y contribuciones que las facultades y los servicios aportaron en el correr del último año.

En la sección Antecedentes, el documento recuerda que la Udelar se rige por la escala de calificaciones de exámenes del 0 al 12 aprobada por el CDC hace 60 años, y que este sistema se forjó «en el contexto de una Universidad con menos de ocho mil estudiantes, donde la mayoría de los exámenes eran orales y los tribunales se integraban con tres docentes; cada uno de los cuales establecía una nota y ello definía la calificación final».

Se aclara también que, si bien a nivel internacional es posible encontrar escalas de muy diverso tipo, los sistemas de equivalencias para el reconocimiento de estudios (como el del programa ESCALA de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo), suelen ordenarlas en no más de seis categorías conceptuales.

¿Por qué una nueva escala?
La propuesta del documento se apoya en «dos grandes dimensiones» para explicar la conveniencia de reconsiderar la escala de calificaciones vigente: los problemas de reconocimiento de nuestros estudios universitarios, tanto en el exterior como a nivel local, y la necesidad de una valoración más conceptual basada en aspectos de pertinencia pedagógica.

Con la nueva escala se busca entonces:
— mejorar la valoración conceptual de los rendimientos de estudiantes y graduados
— facilitar el reconocimiento a nivel nacional y en el exterior de la formación brindada por la Udelar
— incrementar la capacidad de discriminación de la escala, fundamentalmente en los niveles de aprobación
— uniformizar la escala de calificaciones para las carreras de grado de toda la Udelar, articulando con los posgrados y el resto del sistema educativo terciario público.

Documento Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar

Fuente: Portal de la Udelar