Tocó Venir. Tocó estudiar, la bienvenida para la Generación 2019 de la Udelar en Montevideo, se realizó el miércoles 10 de abril en el Parque Rodó. Se pudo disfrutar de propuestas recreativas y artísticas, además de conocer más sobre las diferentes carreras. El rector Rodrigo Arim invitó a los estudiantes a participar de una «Universidad abierta» a la ciudad y a la sociedad.

En la organización del Tocó Venir participan todos los años el Programa de Respaldo al Aprendizaje y el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo (IM).

El encuentro, que convocó a cientos de jóvenes, comenzó a las 16 horas. Hasta las 19 se podían recorrer diferentes estands de facultades, programas y áreas de la Udelar. La Facultad de Química propuso un juego sensorial: en pequeños frascos se podían identificar aromas que encontramos en la naturaleza o en el entorno doméstico, y conocer más sobre las moléculas que producen ese efecto. El Área Salud presentó la información de sus facultades, escuelas e institutos utilizando un juego de memoria y un dominó que se jugaba a ciegas. En esos y otros estands como el del Área Social y Artística, se distribuían materiales y se podía consultar información sobre distintas carreras.

También se instalaron estands del Servicio Central de Bienestar Universitario, el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar, el proyecto Unibici, el Fondo de Solidaridad y la Red de Hogares Estudiantiles, entre otros. Esta organización, creada recientemente, reúne cerca de 30 hogares estudiantiles de Montevideo. En su estand invitaba a los estudiantes a jugar tendiendo hilos sobre un mapa del Uruguay, y también a votar entre las diferentes propuestas de isologotipo para la entidad.

Antes de los espectáculos en el escenario principal junto al Pabellón de la Música del Parque Rodó, decenas de jóvenes disfrutaron de presentaciones de danza y música, en un espacio abierto a propuestas que surgieron de manera espontánea. Además, en este Tocó Venir se incorporó un sector de feria gastronómica. Al anochecer llegó la hora de DJ Majo, que hizo bailar a muchos de pie y también a los que quedaron sentados en el pasto.

A continuación el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la directora de Desarrollo Social de la IM, Fabiana Goyeneche, y el director del INJU, Federico Barreto, se dirigieron a los asistentes. Arim expresó que el Tocó Venir era «una imagen de lo que queremos construir desde la Universidad: una Universidad abierta, donde ser estudiante implica mucho más que concurrir al aula». Agregó que el estudiante universitario comparte «espacios como este, con la sociedad en su conjunto, con la ciudad también». Dio la bienvenida a la generación que ingresa a la Udelar e invitó a disfrutar de la fiesta.

Goyeneche saludó especialmente a los estudiantes del interior, y comentó que el evento es «una de las fiestas más lindas y más importantes» que tiene anualmente Montevideo. Indicó que espera que cada año la ciudad «sea más amable y más amigable» con los que llegan de otros lugares, de manera que todos sientan «que esta es su ciudad, que la capital es de ustedes», como si fuera «su propia casa». Alentó a los estudiantes recién llegados a recurrir a las dependencias de la IM para encontrar soluciones a las dificultades que se les presenten, y a disfrutar de los espacios públicos.

Por su parte el director del INJU invitó a los estudiantes a disfrutar de «una fiesta de la juventud y de la educación, de un espacio de libertad y de derechos». Aclaró que «no siempre fue así», y que justamente la generación que hoy ingresa a la Universidad nació en un año en que «uno de cada dos niños nacía en la pobreza». Hoy vivimos en «un país que reconoce los derechos de las mujeres», la diversidad sexual, y que lleva adelante una política de drogas, expresó. Lo conquistado exige «una gran responsabilidad en primer lugar de todas y todos nosotros como universitarios», afirmó, para seguir avanzando en derechos y libertades.

El encuentro continuó con las presentaciones de Falta y Resto, La ventolera, Croupier Funk y Denis Elías.

Fuente: Portal de la Udelar