El rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim, difunde una declaración en rechazo a las decisiones del gobierno brasileño que «resquebrajan la autonomía universitaria y sientan las bases para una intervención sistemática del poder político en las instituciones de educación superior».

Texto del comunicado:

Montevideo, 17 de mayo de 2019

La Universidad de la República manifiesta su rechazo ante las decisiones del Poder Ejecutivo de la República Federativa del Brasil (Decreto 9.794 del 14 de mayo del 2019) que resquebrajan la autonomía universitaria y sientan las bases para una intervención sistemática del poder político en las instituciones de educación superior vía su injerencia en la provisión de funciones de conducción.

El decreto señalado resulta aún más preocupante en un contexto de serios recortes presupuestales y declaraciones públicas que cuestionan la pertinencia y utilidad de la enseñanza e investigación en ciertas áreas disciplinares, en particular las humanidades y ciencias sociales, e ignoran el conocimiento generado y acumulado como sostén para el diseño de las políticas públicas; negando la importancia y gravedad del cambio climático o la necesidad de preservación del Amazonas.

La Universidad reitera su compromiso de trabajar en red con las universidades públicas de la región y en particular con nuestras instituciones hermanas del Brasil, con el objetivo de promover la democratización del conocimiento avanzado y la calidad de la investigación y la creación cultural; tareas que sólo pueden sostenerse en universidades autónomas; capaces de realizar sus funciones sin ataduras.

Prof. Rodrigo Arim
Rector

Noticia relacionada: Comunicado de la AUGM en defensa de la autonomía universitaria brasileña

Fuente: Portal de la Udelar