El jueves 27 de junio a las 17:00 horas se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) un homenaje a la referente de la lucha por la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, Luisa Cuesta. Además, a las 18:30 horas tendrá lugar el 11º Café de la memoria «¿Qué hacías el 27 de junio de 1973?».

El homenaje, que se realizará en la sala de conferencias (L5) que llevará el nombre de Luisa Cuesta, contará con la palabra del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; la decana de FCS, Carmen Midaglia; el consejero docente, Gerardo Caetano; la integrante del grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Elena Zaffaroni; y consejeros del Orden Estudiantil y del Orden Egresados de facultad.

Cuesta (1920-2018) trabajó en un taller de chapa y pintura hasta el 28 de junio de 1973, al día siguiente del golpe de Estado, cuando fue encarcelada por siete meses. Su hijo, Nebio Melo Cuesta, estaba vinculado al Partido Comunista Revolucionario y por ello el Servicio de Información de Defensa pidió su captura en 1973. A comienzos de 1974, se exilió en Argentina con su esposa y su hija; fue secuestrado en 1976, cuando tenía 32 años, y nunca más se supo de él. Su madre lo buscó desde entonces, primero en Argentina, luego desde Europa conformando asociaciones de personas que buscaban a sus familiares desaparecidos.

Luisa volvió a Uruguay en 1985 y se integró al grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Falleció el 21 de noviembre de 2018, a los 98 años de edad, sin saber qué pasó con su hijo.

11º Café de la memoria: ¿Qué hacías el 27 de junio de 1973?
En esta edición se propone compartir una charla y un café con Raúl Olivera, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu; Brenda Bogliaccini, militante social del Oeste de Montevideo; Patricia Oberti y Laura Caffaro, docentes e investigadoras del Departamento de Trabajo Social (DTS) de la facultad; y y un representante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso).

Desde el año 2014, a partir de una idea surgida en la comisión de carrera de Trabajo Social, el DTS y el Cecso desarrollan esta actividad en torno a la fecha del golpe de Estado de junio de 1973, que desembocó en la última dictadura cívico-militar.

Asimismo, Café para la memoria tiene un compromiso ineludible con la construcción de la memoria colectiva en torno a este periodo de la historia nacional. La intención de la actividad es múltiple, pues, intenta reconstruir lo acontecido, siempre pensando en que la memoria de lo sucedido es una herramienta para anticipar futuras intenciones golpistas. Pero a la vez, es un espacio que como tribuna libre habilita la difusión y sensibilización sobre el tema, donde diferentes actores del medio, transmiten vivencias, experiencias y recuerdos, donde pueda ser dicho lo que cuesta tanto decir, donde pueda ser difundido lo que tantas veces ha sido ocultado, donde pueda volver a tejerse, lo que la violencia, la tortura, la desaparición y la muerte, intentaron destejer.

Fuente: Portal de la Udelar