En los últimos años hubo una evolución importante de la presencia de la Universidad de la República (Udelar) en el interior del país. Según informó el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, actualmente unos 20.000 estudiantes se desempeñan allí, mientras que 15 años atrás lo hacían 3.000 alumnos. La cantidad de estudiantes que se formaba en el interior representaba el 4% de la población estudiantil de la Udelar, actualmente ese porcentaje es de 16%.

Colina agregó que el aumento de la matrícula se corresponde con la creación de ofertas de carreras. Actualmente, en el interior la Udelar mantiene el 50 % del total de las propuestas en funcionamiento. «Unos años atrás no llegábamos al 10%», dijo. Las condiciones en las que se aprende también cambiaron, ya que se dispusieron los cursos de tal forma que muchos estudiantes puedan estudiar y trabajar, además de facilitar el acceso a becas, tanto alimenticias como de ayuda económica, detalló.

En materia de infraestructura, el presidente de la CCI informó que se concretó un cambio al incrementar de unos pocos metros cuadrados disponibles en el pasado a 40.000 edificados en uso en la actualidad. «Se construyeron edificios en Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú, además de adquirir propiedades en distintas ciudades para resolver el tema locativo», relató.

En 2014 y 2015 se crearon dos Centros Universitarios Regionales (Cenur), el del Litoral Norte, que gestiona dos sedes, una en Salto y otra en Paysandú, y dos Casas de la Universidad en Artigas y Fray Bentos, y el Centro Universitario de la Regional Este (CURE), que coordina dos sedes, en Maldonado y en Rocha, y la casa de Treinta y Tres. Próximamente se creará el Cenur del noreste, que incluirá las sedes de Tacuarembó y Rivera y la casa de Melo.

El Gobierno invirtió en radicar docentes y facilitar la modalidad de profesores que viajen a trabajar en las distintas sedes. «El interior se convirtió en un hito de desarrollo de enseñanza terciaria a nivel nacional. Trabajamos en un plan que se presupueste para el próximo quinquenio, en el que serán necesarias nuevas inversiones para radicar docentes e investigadores que permitan consolidar carreras existentes y crear nuevas. No debemos detenernos en el crecimiento, hacerlo sería complicado para la Universidad y para los jóvenes», indicó.

En este sentido, Colina enfatizó la importancia de la descentralización, y explicó que hay estudios que demuestran que, por ejemplo, en el Cenur de Salto, muchos de los que estudian, cerca del 40%, no pertenecen a la región. Lo mismo ocurre en el este y en el noreste. «Hay una movilidad importante de jóvenes en todo el territorio, que era lo esperado. Hay carreras que solo se dictan en el litoral o en el este y no en Montevideo», dijo.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República