Descripción de la propuesta

Con este curso se pretende profundizar en el lugar y la función que tiene la Orientación y la tutoría universitaria en el modelo formativo que se desarrolla actualmente en el marco de la educación superior. Partimos del contexto actual, de la realidad que se vive actualmente, de las necesidades y problemas que afectan a todos los estudiantes, etc. para situar los aportes que desde este ámbito se pueden realizar para hacer frente a problemas como la falta de expectativas de los jóvenes, la falta de información, la falta de intereses profesionales claros, los malos resultados académicos, el escaso desarrollo de competencias transversales básicas, las dificultades para integrarse en la universidad o la deserción de los estudios. Y en este contexto amplio, hay que situar también la importancia que tiene la investigación en Orientación y el grado de transferibilidad del conocimiento, para dar respuesta a las demandas y problemas sociales.

La necesidad de que los centros universitarios pongan en marcha acciones y actividades para atender las necesidades de orientación del alumnado se ha convertido en los últimos tiempos en una exigencia de obligado cumplimiento. Los procesos de Orientación y de tutoría universitaria constituyen un elemento fundamental de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad, al que los centros deben atender mediante la puesta en práctica de acciones de Orientación y Apoyo al estudiante.

La normativa que ordena la enseñanza universitaria establece que los centros universitarios deberán atender los procesos de acceso y apoyo al alumnado, mediante sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y Orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a la Universidad y sistemas de apoyo y Orientación de los estudiantes una vez matriculados. Para dar respuesta a estas exigencias, los centros universitarios de educación superior deben diseñar, poner en práctica programas de Orientación y tutoría universitaria para atender a las necesidades del alumnado y facilitar su proceso formativo, previniendo de este modo situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Esto ha traído consigo la necesidad de formar a los agentes que participan en la acción orientadora como el profesorado tutor y definir estrategias para la acción orientadora.

En el curso se desarrollan los presupuestos básicos de un modelo de Orientación y tutoría universitaria de carácter preventivo, formativo, inclusivo y transversal que se desarrolla vinculado a los procesos educativos, para potenciar el aprendizaje del alumnado y la construcción de su proyecto formativo y profesional. Se parte de los resultados obtenidos en estudios previos, para justificar la importancia de la intervención orientadora. Se analizan distintos modelos, estrategias e indicadores de calidad para la puesta en práctica de programas adaptados a las necesidades de cada contexto. Se valoran los aspectos organizativos y las funciones de los agentes implicados y se revisan distintas experiencias tutoriales prácticas que se vienen desarrollando en el contexto universitario.

El curso está dirigido preferentemente al profesorado universitario, para mejorar su capacitación en el desempeño de la función tutorial y orientadora. Esta función se considera actualmente fundamental en la formación universitaria. El enfoque que se desarrolla en el curso está en consonancia con una visión de la enseñanza universitaria más polivalente e integral, más personalizada y profesionalizadora, más vinculada con el entorno social y comunitario, más adaptada a los cambios que se vienen produciendo en todo el conjunto de la sociedad. Para ello se requiere una revisión y en algunos casos una reorientación de la función docente (el profesor es también un tutor-educador). Y se hace necesario también la propuesta de líneas de investigación centradas en temas relacionados con la Orientación, los enfoques de la enseñanza y las estrategias docentes para facilitar el éxito académico, el desarrollo de competencias para la adaptación a los cambios continuos que se operan en todo el conjunto de la sociedad y el asesoramiento continuo para el desarrollo integral a lo largo de la vida.

Objetivos del curso

El curso se dirige a estudiantes y profesionales con perfiles diversos, cuyo ámbito de interés temático y de actuación tiene que ver con la Orientación y la tutoría universitaria.  De acuerdo con esta perspectiva, se revisarán diferentes aportes y referentes teóricos, se analizarán líneas de investigación y se propondrán estrategias de actuación en este ámbito, para la puesta en práctica de programas de Orientación y tutoría universitaria.

De manera más específica, como objetivos del curso se proponen:

1. Analizar las contribuciones de la Orientación y tutoría como factor de calidad e innovación en la enseñanza universitaria.
  2. Valorar la importancia de la investigación en el campo de la Orientación y tutoría universitaria.
  3. Valorar qué tipo de conocimiento debe aportar la investigación en el ámbito de la Orientación y tutoría universitaria.
  4. Definir estrategias para que desde el espacio de la tutoría universitaria se ayude a los estudiantes a definir su proyecto formativo y profesional.
  5. Analizar diferentes modelos, estrategias y recursos para el desarrollo de programas de Orientación y tutoría universitaria vinculados a los sistemas de calidad.
  6. Valorar los aspectos organizativos y las funciones de los agentes implicados en el desarrollo de programas de tutoría universitaria.

Inscríbase a este curso completando el formulario disponible aquí

Más información en el sitio web del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA): https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/?p=636