En el marco del proceso de elaboración programática presupuestal de la Udelar, el Pro Rectorado de Enseñanza llevó a cabo este martes 3 de diciembre una Jornada General de Trabajo. El propósito de la misma fue reflexionar colectivamente acerca de las líneas y acciones que llevará adelante la CSE y la CSEP en el próximo quinquenio en tanto organismos centrales de cogobierno universitario que tienen a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza y de educación permanente en la Udelar.

Participaron en la actividad los representantes del cogobierno de la CSE y la CSEP, el conjunto de los equipos docentes que integran las unidades académicas y programas centrales, así como los núcleos de respaldo administrativo.

La dinámica de trabajo consistió en la presentación a cargo del Rector Rodrigo Arim y el Pro Rector Juan Cristina de las grandes orientaciones para el quinquenio y el trabajo posterior en tres talleres de discusión que cumplieron con la finalidad de profundizar y deliberar sobre cada una de las propuestas.

Vinculado con el objetivo estratégico de democratización de la educación terciaria y superior se propone inicialmente organizar las políticas de enseñanza de la Udelar en cuatro grandes ejes: 1) diversificación, renovación y evaluación de las carreras universitarias, 2) fortalecimiento de la continuidad educativa, la permanencia y el egreso, 3) innovación en la enseñanza universitaria de grado, 4) desarrollo profesional docente e investigación educativa.

Vinculado con el objetivo estratégico de desarrollo de la universidad en todo el país se propone organizar las políticas de enseñanza en los siguientes ejes: 1) fortalecimiento de la oferta académica en el interior del país, 2) programa de apoyo y tutorías en el interior del país, 3) aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias en el interior del país, 4) nuevas carreras en el interior del país.

Los grupos de trabajo aportaron finalmente una variedad de propuestas articuladoras y enriquecedoras de los dos programas presupuestales, buscando estimular sinergias y fortalecer la consistencia de la elaboración programática en un componente esencial de las políticas públicas universitarias: la formación de los estudiantes y de los graduados universitarios con una proyección institucional que garantice su desarrollo con principios de equidad y calidad.