Mirar hacia atrás de algún modo acomoda el almanaque con el tiempo subjetivo. A manera de repaso de lo más relevante traemos aquí a colación una selección de noticias publicadas en el portal de la Udelar en el primer semestre de 2019.

Enero
El embajador de Alemania visitó la sede Rocha del CURE
El miércoles 16 de enero el director regional del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, Joaquín Marqués y el director de la sede Rocha Javier Vitancurt recibieron al embajador de la República Federal de Alemania en Uruguay, Ingo von Voss y a la cónsul honoraria de ese país para Maldonado y Rocha, Angela Behrendt.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43024

Noticias del sur: Universidad en la Antártida
Este año la Escuela de Verano de Iniciación a la Investigación Antártica (EVIIA) reunió durante dos semanas a seis docentes y 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Base Científica Antártica Artigas. Realizan trabajos de campo y de laboratorio, además de seminarios y presentaciones; también publican reportes diarios.
La EVIIA es una iniciativa de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, apoyada por el Instituto Antártico Uruguayo, que este año cumple su tercera edición. Está dirigida a estudiantes de grado de todas las licenciaturas de esa facultad, y tiene como objetivo promover e incentivar la investigación antártica en el Uruguay desde etapas tempranas de la formación científica.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43026

Falleció el Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón
El 23 de enero falleció el el Prof. Dr. Fernando Mañé Garzón. Nació en Montevideo el 24 de enero de 1925. Luego de estudios secundarios cursados en esta ciudad y en Francia, se gradúa en medicina en la Facultad de Medicina de Montevideo en 1954. Después de 1973 fue jefe de Pediatría de la DGSS y del Centro de Asistencia del SMU, siendo múltiples sus actividades en investigación. En 1985 ocupará la Dirección del Departamento de Historia de la Medicina de la Facultad en la Udelar, importante centro de investigación que ha producido múltiples publicaciones a la vez que ha reunido una importante biblioteca y archivo.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43033

Febrero
Udelar y municipio renovaron espacio público
El miércoles 6 de febrero se reinauguró la plaza Prof. Osvaldo Crispo ubicada junto al edificio principal de la Universidad de la República y frente al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. El área renovada se encuentra sobre la calle Guayabos entre Eduardo Acevedo y Pasaje Frugoni. Las obras se realizaron gracias al trabajo de cooperación entre el Municipio B de Montevideo y la Udelar, con el objetivo de generar un nuevo sitio de disfrute para toda la comunidad.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43055

CDC se expresó sobre situación en Venezuela
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó el martes 26 de febrero por unanimidad una declaración en la que manifiesta «profunda preocupación» por los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela, condena «las amenazas de injerencia extranjera e intervención militar», y «exhorta la búsqueda de una salida pacífica y democrática» de la situación en ese país.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43094

Leishmaniasis: Investigadores siguen de cerca ingreso a Uruguay
El 15 de febrero se presentó en portal de la Udelar un informe que describe el trabajo de los investigadores de la Universidad sobre la leishmaniasis. En Uruguay el insecto que transmite la leishmaniasis fue encontrado por primera vez en 2010. Desde aquel momento investigadores de la Udelar han seguido de cerca la marcha de un proceso biológico complejo que involucra también a un parásito unicelular, a la población canina, a los ciudadanos y su entorno doméstico. Dos meses atrás en la ciudad de Salto se registró el primer caso autóctono de la enfermedad en humanos; en adelante su propagación podrá ser controlada, pero no evitada.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43073

Marzo
El Hospital de Clínicas inauguró laboratorio de alta tecnología
El Hospital de Clínicas «Doctor Manuel Quintela» de la Universidad de la República, inauguró el Laboratorio de Simulación de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas. El evento se realizó el miércoles 13 a las 10.30 horas en el piso 7 del centro hospitalario.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43147

Acuerdo con IM llevará Humanidades al Parque Rodó
El 13 de marzo el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el ex-intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmaron un acuerdo por el cual la Universidad recibirá de la comuna un amplio padrón sobre la calle Eduardo Acevedo. Allí se construirá un nuevo local destinado a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Arim celebró la apertura de una «nueva etapa» el desarrollo universitario dentro de la ciudad, que aporta a la planificación de Montevideo.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43148

María Simon reelecta como decana de la Facultad de Ingeniería
El miércoles 13 de marzo la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ingeniería eligió a María Simon como decana para el período 2019-2023. La elección finalizó con 21 votos para Simon y 9 votos para el ex decano de Ingeniería, Héctor Cancela.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43149

Udelar entregó título Honoris Causa a Angela Davis
Con la presencia de numeroso público el sábado 23 de marzo se realizó en la explanada de la Udelar el acto de entrega del título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República a la activista por los Derechos Humanos Angela Davis.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43178

Abril
Se presentó Luisa: «conciencia» para evitar repetir el pasado
El lunes 8 de abril se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República la presentación del programa informático Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos (LUISA), que permite recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente. Esta iniciativa tiene como objeto recibir el aporte de todos los ciudadanos interesados en colaborar con el proceso de búsqueda de verdad y justicia en los hechos de terrorismo de Estado.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43227

Se inauguró Complejo Educativo en Paysandú
El jueves 11 de abril se inauguró un nuevo local para las actividades de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Se ubica en el remodelado edificio de la ex Terminal de ómnibus de esa ciudad, y se comparte con la ANEP. Inicialmente el espacio se destinará a la enseñanza de la Licenciatura en Educación Física y carreras del Área Salud que ofrece la Udelar.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43235

ISEF lanzó Programa de Maestría en Educación Física
El jueves 11 de abril se realizó el lanzamiento y presentación del Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), en su sede Irene Preobrayensky. El evento contó con la presencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el director del ISEF, Gianfranco Ruggiano; el secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres; y el coordinador académico del ProMEF, Raumar Rodríguez.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43239

Mayo
Derechos Humanos: El juego de la ley en Uruguay y América
Del 6 al 10 de mayo Uruguay fue sede del 60.° período extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En esta visita el órgano sesionó en Montevideo y realizó actividades de formación e intercambio con académicos especializados en Derechos Humanos en la Universidad de la República (Udelar).
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43355

Falleció el antropólogo Daniel Vidart
El martes 14 de mayo falleció el antropólogo Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, Daniel Vidart. El velatorio se realizó el día siguiente de 10:00 a 16:00 horas en el hall del Paraninfo de la Udelar. Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Cursó estudios de derecho y ciencias sociales en la Universidad de la República, y de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43325

Henry Cohen recibe premio internacional
El 25 de mayo el presidente de la Academia de Medicina, director del proyecto ECHO, y profesor de la cátedra de gastroenterología del Hospital de Clínicas, Henry Cohen, fue seleccionado para recibir el premio Masters of the WGO 2019. El doctor Cohen resultó seleccionado entre los 60.000 miembros que componen esta sociedad. Se trata del máximo galardón que un gastroenterólogo puede recibir por su tarea a nivel mundial.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43393

Junio
La Udelar despide a Jorge Brovetto: «Dolidos y agradecidos»
Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, autoridades y ex autoridades del gobierno y de la Universidad de la República (Udelar), el domingo 9 de junio se realizó en el Paraninfo un velatorio público y homenaje al ex rector Jorge Brovetto, fallecido el día anterior. El rector Rodrigo Arim destacó «su mirada ética, responsable, democrática», que lo hacen un referente histórico de la institución.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43450

Olvido o justicia: Homenaje a Luisa Cuesta
El 27 de junio, en el aniversario del Golpe de Estado de 1973, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) realizó un homenaje a Luisa Cuesta. Fue recordada en anécdotas, mensajes de sus familiares y relatos de compañeros de militancia. Todos señalaron que rememorar su lucha es a la vez renovar el compromiso con la búsqueda de la verdad.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43510

Uruguay tiene la primera egresada de la Licenciatura en Ingeniería Biológica
El 28 de junio, la estudiante Camila Simoes defendió su proyecto final de egreso
para convertirse en la primera egresada de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, carrera de la Facultad de Ingeniería de la Udelar que se dicta en la sede de Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
Ver noticia completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43505

Fuente: Portal de la Udelar