Descripción

Este curso busca desarrollar estrategias docentes para planificar e implementar propuestas de trabajo activo en el aula universitaria focalizando en el diseño de actividades participativas. Se abordan las dificultades propias del aula actual para buscar creativamente nuevos modos de acercarse a los estudiantes y a sus procesos de aprendizaje.

Pautas para el diseño y planificación de una clase
Bases para la inclusión de trabajo activo en el aula
Características del rol docente para favorecer el trabajo activo
Características y estrategias a implementar para favorecer el trabajo activo en aulas numerosas y no numerosas.
Características y estrategias a implementar para favorecer el trabajo activo en aulas extendidas o a distancia.

Modalidad

A distancia a través del sistema de videoconferencias Zoom y plataforma EVA. Se busca que el curso sea una instancia donde los participantes vivencien el aprendizaje activo a través de la propuesta metodológica que luego se pretende incorporen en sus unidades curriculares. Se propone alternar encuentros sincrónicos vía Zoom con trabajo en la plataforma EVA.

Destinatarios

Está dirigido a docentes de la Universidad de la República y del Sistema Nacional de Educación Pública que se desempeñen en cursos de bachillerato o nivel terciario. La propuesta está a cargo de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería que tiene experiencia de trabajo con equipos docentes que han transformado sus cursos para incluir trabajo activo en el aula.

Fecha, horario y lugar

Inicio: 6 de octubre
Finalización: 8 de diciembre
Encuentros vía Zoom los martes de 18 a 20 horas.
Cronograma tentativo de encuentros vía Zoom: 13 y 20 de octubre; 3 y 17 de noviembre; 1 y 8 de diciembre.

Período de inscripcion

Hasta el 20/9/2020 23:59hs.

formacion@cse.udelar.edu.uy