Facultad de Veterinaria (2016)

Graciela María Apellidos Pedrana Martinez

Alejandro Norberto Bielli
Carla Patricia Genovese
Paula Lombide
María Helen Viotti Cresci
Juan Calvo Marín
Maria Fernanda Alcaide Ibáñez
Carla Borlido
Germán Da Rosa

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Alfabetización académica en histología y biología del desarrollo.

El presente proyecto plantea la realización de un curso de alfabetización académica, para apoyo a estudiantes que se encuentran por rendir el examen de Histología y Biología del Desarrollo. Se propone incorporar un curso de alfabetización académica basada en un modelo constructivista y de mejora continua de los aprendizajes e innovación educativa. Se realizarán actividades de lectura y escritura a partir de textos y artículos académicos vinculados a los contenidos de Histología y Biología Del Desarrollo. Se utilizarán tablets para lectura de textos digitales como herramientas de apoyo, así como la plataforma EVA para realizar los trabajos de síntesis de textos y análisis de los mismos. Para medir el impacto del curso se utilizarán herramientas de la investigación cualitativa y cuantitativa que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje a través de instancias presenciales, y mediante un espacio de aprendizaje no presencial a través de la plataforma Moodle del curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Facultad de Veterinaria. Se utilizarán índices de participación las actividades mediante análisis cuantitativo y cualitativo mediante narrativas de reacciones e impresiones en torno a las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se espera que los estudiantes puedan desarrollar estrategias de aprendizaje profundo, a través de metodologías de estudio y trabajo colaborativo, promoviendo un proceso de formación de individuos reflexivos que cuestionen sus aprendizajes y saberes. Se espera también que los docentes obtengamos información sobre nuestras prácticas educativas que nos ayude a ser agentes activos en la promoción del conocimiento e investigadores analizando experiencias y generando informaciones relevantes de nuestra práctica docente. Los resultados que se obtengan de este curso brindarán información que permita avanzar en la implementación de cursos de alfabetización académica que incluyan lectoescritura en los diversos cursos dentro de las facultades en nuestra Universidad de la República.

alfabetización, lectura, escritura