Facultad de Medicina (2019)

Responsable(s)

Veronica Tortora

Equipo


Sofía Ramos Duarte
Patricia Manzoni
Eliana Eliana
Dolores Piñeyro
Rossana Sapiro
Fernando Olivera
Faride Uturbey
Laura Borgno

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Apoyo a los estudiantes de la generaciòn de ingreso a la EUTM (en sus dos sedes) y la Escuela de Parteras en el Ciclo EsFuNo

Resumen

El ciclo Estructura y Funciones Normales (ESFUNO) se compone de 6 unidades curriculares consecutivas y la profundización para alguna de las carreras de la EUTM y la Escuela de Parteras. Cabe aclarar que se imparte en forma conjunta y bajo un mismo formato para ambas Escuelas (Parteras y Tecnología Médica). Constituye un ciclo obligatorio, masivo y fundamental para el desarrollo académico de todas las carreras involucradas. Cada año son más los estudiantes que se anotan a las diferentes carreras y por tanto empiezan a cursar las primeras materias del ciclo; pero año a año se observa que el porcentaje de estudiantes que pueden aprobarlas en el correr del primer año es bajo, llevando a estos estudiantes no solo a no poder avanzar en su carrera, sino también a un sentimiento de fracaso y muchas veces a la desvinculación permanente con la institución, al no retomar el ciclo el año siguiente. Atendiendo a las particularidades de cada sede (ya que este proyecto abarca Paysandú y Montevideo) el proyecto propone generar estrategias de apoyo a través de la plataforma EVA que permitan a los estudiantes gestionar su propio proceso de aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados en la aprobación de las primeras dos unidades curriculares del ciclo que están establecidas como previas para la llegada a los campos de práctica para todas carreras de la EUTM y la Escuela de Parteras y de esta manera favorecer su vinculación con la institución.

Palabras claves

apoyo, nivelación, desvinculación