Facultad de Química (2018)

Alicia Cuevas Barbe
Carolina Mendoza Muniz

Dinorah Gambino
Julia Torres
Natalia Alvarez
Mario Pacheco
Nicolás Veiga
Florencia Luzardo
María Noel Rodriguez
Kenneth Irving

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Diseño y elaboración de materiales audiovisuales e interactivos para el curso de Química General I de la Facultad de Química

El curso de Química General I de la Facultad de Química es obligatorio para todas las carreras de grado de la Facultad. Se dicta anualmente en el primer semestre de la carrera y la matrícula de ingreso es de 700-750 estudiantes. Los estudiantes pueden optar por cursar en Modalidad Presencial o en Modalidad Flexible. En el presente proyecto se propone generar nuevos materiales audiovisuales y materiales interactivos de apoyo para los temas desarrollados en el curso teórico. Los materiales elaborados estarán enfocados a promover el uso de distintas herramientas para el aprendizaje activo de los estudiantes y servirán de apoyo a las clases presenciales teóricas. Se diseñarán materiales para cada una de las unidades temáticas del curso teórico incorporando audios y videos que ayuden a ejemplificar y comprender en profundidad los temas tratados. La evaluación por parte de estudiantes y docentes aportará una retroalimentación que permitirá mejorar los materiales. El impacto esperado es grande ya que se trata de un curso masivo de primer año de todas las carreras de la Facultad de Química y el proyecto se enfoca en intensificar el estudio mejorando la calidad de las herramientas didácticas disponibles para así disminuir el fracaso y mejorar el desempeño de los estudiantes. La realización del proyecto también impactará a nivel de la formación del equipo docente, de la colaboración con las Unidades Académicas involucradas y de las futuras ediciones del curso.

Química General, material audiovisual, aprendizaje activo