Facultad de Información y Comunicación (2020)

Javier Alfredo Canzani Cuello

Natalia H. Correa
Varenka Parentelli Lucas
Ema Zaffaroni Saus
Fabián Hernádez

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Evaluación de los planes de estudios de la FIC: El rol de los docentes en la implementación de propuestas formativas con enfoques pedagógicos flexibles

En el año 2012 fueron aprobados los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación cuyo enfoque pedagógico se ubica en la flexibilidad curricular centrado en la promoción de la autonomía del estudiante. Desde la vigencia de los planes, se han realizado diversos estudios en torno a la evaluación curricular, sobre todo desde la perspectiva del tránsito curricular y las experiencia de los estudiantes, y se han recabado insumos relevantes para trabajar en la mejora de la implementación. Un aspecto recabado refiere a la dificultad para el cumplimiento de los requisitos para el egreso y el acceso a la información en general, a partir de fuentes y actores referentes, para la toma de decisiones en el trazado de los itinerarios curriculares. Una consecuencia es el bajo número de egresos que hasta hoy tienen las tres carreras. Si bien la institución ha tomado recaudos respecto a la accesibilidad de la información a través ajustes de las mallas curriculares, la producción de disposiciones de implementación, la publicación de información en la página web y el espacio de orientación curricular ofrecido por la UAE, una carencia identificada como un obstáculo claro es el desconocimiento que tienen los docentes sobre el plan de estudios y su implementación. Este proyecto tiene como propósito la realización de instancias de intercambios dirigido a los docentes, para que conozcan los planes de estudios, se discuta sobre las fortalezas y debilidades de la propuesta y se reflexiones sobre el rol del docente en el marco de la flexibilidad curricular.

Plan de estudios, Flexibilidad curricular, Rol docente