Facultad de Ingeniería (2018)

Fernando Abel Silveira Noguerol
Pablo Sebastián Pérez Nicoli

Linder Alejandro Reyes Martínez
Mariana Siniscalchi Berisso
Pablo Castro Lisboa
Pablo Aguirre Fresnedo

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Laboratorio en casa para las asignaturas de Electrónica

En el marco de una reforma que se está realizando de los cursos de Electrónica (y otros) de la carrera de Ingeniería Eléctrica se propone generar los recursos didácticos para apoyar las clases de laboratorio, que son claves en esta asignatura, a través de dotar a los grupos de estudiantes de kits que cumplen las funciones de instrumentos y les permitirán desarrollar parte de la práctica en su casa. Esto permitirá un salto cualitativo en el proceso de aprendizaje que se da en los estudiantes al contrastar su análisis y diseños con la operación real de los circuitos. Esto ocurrirá al permitir que este proceso se realice sin límite de tiempo y en las instancias y modalidades que cada grupo de estudiantes prefiera. Adicionalmente, esto tiene varios otros impactos posibles y abre otras posibilidades. Los estudiantes contarán con elementos para desarrollar otras iniciativas propias. Esta libertad de trabajo, permitirá que alguna de las propuestas puedan ser menos guiadas y por tanto más desafiantes y motivantes para el estudiante. La compra de los kits necesarios estará, en parte, apoyado por recursos del proceso de reacreditación de la carrera. El proyecto aquí presentado apoya la adecuación de las propuestas de trabajo, prácticas, evaluaciones y prueba de la nueva modalidad y la adquisición de algunos kits candidatos para su evaluación.

Laboratorio en casa, Aprendizaje a su propio ritmo, Electrónica