Facultad de Medicina (2019)

Ana Kmaid

Programa de Recursos Humanos
Formación en posgrados en el exterior - Segunda convocatoria 2019

Título al que aspira

Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

Motivo: Estancia de investigación

Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

Actividades a realizar

Maestría en Educación para Profesionales de la Salud. La formaciónde los profesionales de la salud como líderes académicos que puedandesarrollar centros de formación o catalizar cambios en la educaciónde centros ya establecidos supone un programa centrado en lasnecesidades de los docentes, de los alumnos y de las comunidades alas que pertenecen. Estas competencias son comprendidas en unanueva especialidad que se conoce como Educación para losProfesionales de la Salud, dejando de lado la denominación restrictivay hegemónica de Educación Médica. En este nuevo paradigma, seenfatiza la colaboración y el aprendizaje interdisciplinario. También, sereconoce que la educación de los profesionales de la Salud poseeespecificidad de contenidos y de prácticas, que requieren unaenseñanza y un aprendizaje específicos. El Programa de la Maestríaen Educación para los Profesionales de la Salud se propone: Formar alos Profesionales de la Salud para diseñar y evaluar programaseducacionales, reflexionar sobre su práctica y generar alternativasfundamentadas. Enseñar y promover el aprendizaje activo en losalumnos. Promover experiencias educativas innovadoras. Favorecer lacomprensión, interpretación y diseño de trabajos científicos en el áreaeducativa Promover el desarrollo de habilidades de gestión y deliderazgo. La Maestría propone una experiencia de formación a partirde la cual se espera que sus egresados sean capaces de: Ser un modelo de rol en Educación Superior para profesionales de la Salud,demostrando una actitud reflexiva sobre la propia práctica docente ysobre el contexto en que esta se desarrolla. Comprender la influenciade factores socio-económicos, gubernamentales, históricos yprofesionales en la educación de los profesionales de la salud.Comprender y evaluar críticamente la bibliografía sobre temasteóricos, experiencias y resultados de investigación en educación paralos profesionales de la salud. Diseñar, planificar e implementaractividades educativas relevantes a las necesidades educacionales delos profesionales de la Salud, basadas en principios racionales deenseñanza y aprendizaje. Analizar y organizar el currículum oprograma de una intervención educativa y evaluar sus resultados a finde promover cambios que mejoren su calidad. Diseñar y aplicarmétodos válidos para la evaluación del desempeño de los alumnos.Desarrollar habilidades para la enseñanza clínica. Llevar adelante unainvestigación en un campo relevante a la Educación para losProfesionales de la Salud. Desarrollar habilidades de asesoramiento,sobre bases científicamente fundadas, a profesores y otras instanciasde decisión sobre temas relevantes a este campo así comohabilidades para la implementación de estos programas.

medicina, geriatría