Facultad de Medicina (2017)

Hugo Daniel Rodriguez Almada

Elisa Bandeira Casamayou
David Andres Abraham Geymonat
Delia María Sánchez Varela
María Rosa Carracedo Rodríguez
Silvia Mercedes Giménez Caamaño
Sebastián Andrés Toledo Suárez
Sebastián Lema Spinelli
Analia Ríos Prato
Estefani Troisi Benitez
Tania Katiuska Ivanoff Sandez
Claudia Morosi Manrrique
Javier Sancho Bellenda
Marianela Barcia Machado

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual de Introducción a la Bioética

La Unidad Académica de Bioética fue creada en el año 2006 a nivel de Facultad de Medicina de la UdelaR, sus contenidos curriculares se vuelcan a la formación en doctor en medicina desde el año 2008, a raíz de la modificación de su plan de estudios para el pregrado. Este equipo académico de reciente conformación aborda una disciplina también joven que comienza a desarrollarse en la segunda mitad del siglo veinte. Por lo tanto, nuestro reto implica poder brindar disponibilidad de contenidos que muchas veces son complejos de sistematizar, a veces escasos y de difícil acceso. Esto también se vincula a un escaso acervo de bibliografía especifica en biblioteca, lo que limita aún más el acceso a la información. Consideramos menester elaborar un Manual de Introducción a la Bioética que contrarreste lo antedicho, brindando accesibilidad, permitiendo sistematizar la información pertinente y actualizar conceptos. Como objetivo general se propone la elaboración de un material bibliográfico digital para la enseñanza de la Bioética. Los objetivos específicos planteados son; relevar la bibliografía existente sobre la disciplina, sistematizar los contenidos necesarios para el aprendizaje de la Bioética en pregrado y redactar el manual en los plazos descritos. Las líneas de trabajo priorizadas son; Fundamentos de Bioética, Bioética Clínica y Ética de la Investigación, incorporando diversas teorías destacándose una mirada laica desde los Derechos Humanos.

Bioética clínica, Etica de la investigación, Humanidades médicas